Diputados

La sesión por la Ley Ómnibus se pospone hasta el martes por negociaciones con la oposición

El Gobierno busca consensos para aprobar el proyecto, que incluye la suba de retenciones, la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria y las facultades delegadas.
miércoles, 24 de enero de 2024 16:29
miércoles, 24 de enero de 2024 16:29

El Gobierno pospuso la sesión por la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados hasta el martes de la semana que viene. La decisión se tomó luego de que el oficialismo no lograra alcanzar consensos con la oposición dialoguista y con los gobernadores para aprobar el proyecto, que incluye la suba de retenciones, la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria y las facultades delegadas.

El plan original del oficialismo era llevar el texto al recinto este mismo jueves para aprobarlo en una sesión maratónica que duraría hasta el viernes. Sin embargo, en el plenario de comisiones quedó en evidencia que el Gobierno aún debe recorrer un largo camino para alcanzar consensos más amplios con el PRO, la UCR, el bloque Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.

El Gobierno había recibido buenas noticias desde el Congreso esta mañana al confirmarse la fractura del peronismo. Los tres diputados que responden al gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo anunciaron que abandonan la bancada de Unión por la Patria para conformar un espacio propio, bautizado Independencia.

Ayer por la madrugada, cuando el oficialismo buscaba desesperadamente las firmas para sacar el dictamen del proyecto, el diputado Agustín Fernández acompañó al oficialismo y dio la primera señal de que Jaldo votaría a favor de la Ley Ómnibus.

En paralelo tanto desde el radicalismo como desde Hacemos Coalición Federal solicitaron a Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, que postergue la convocatoria a sesión para “ordenar” el panorama y evitar que la votación en particular de los artículos se convierta en una pelea encarnizada.

Comentarios