Salud

Alerta en Santa Fe por una nena que murió por meningitis

Tenía 9 años y Salud de esa provincia tomó acciones preventivas en su entorno.
miércoles, 17 de enero de 2024 13:42
miércoles, 17 de enero de 2024 13:42

Una niña de 9 años murió afectada por meningitis o enfermedad meningocócica, confirmó hoy el Ministerio de Salud de Santa Fe, por lo que definió una serie de acciones de prevención para las personas de su entorno.

La cartera sanitaria indicó que se trata de una nena residente en la ciudad de San Justo que había sido ingresada ayer en un sanatorio privado de la ciudad de Santa Fe "con cuadro compatible de infección generalizada".

"Los resultados de las muestras de laboratorio confirmaron hoy que el agente responsable es la bacteria meningococo", añadió un parte oficial del Ministerio de Salud.

Ante esa situación, las autoridades resolvieron "indicar medicación preventiva (antibióticos vía oral o inyectables) a todos los contactos familiares y cercanos para eliminar a los portadores de meningococo y evitar la aparición de casos secundarios".

Además, se establecieron "pautas de alarma y control por el médico de cabecera frente a cuadros febriles de los contactos" y se recomendó "la consulta a quienes hubieran estado en contacto con la paciente una semana previa al inicio de los síntomas".

El Ministerio explicó que el meningococo es una bacteria que puede producir distintas enfermedades, entre ellas cuadros graves como infección generalizada (meningococemia) y meningitis.

En esos casos suele tener comienzo brusco, con fiebre, escalofríos, malestar general y lesiones en piel y la progresión de la enfermedad es rápida.

La meningitis o enfermedad meningocócica diagnosticada y tratada en forma precoz puede curarse, por lo que es importante consultar en forma urgente al efector de salud más cercano ante la presencia de cuadros febriles acompañados con manchas en la piel.

Comentarios