Servicio

ANSES PROGRESAR: CUÁNDO estarán los resultados

La semana pasada venció el plazo para inscribirse en la beca PROGRESAR. Luego de la inscripción, los resultados serán publicados.
miércoles, 6 de septiembre de 2023 00:00
miércoles, 6 de septiembre de 2023 00:00

La semana pasada finalizó el plazo que dio Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para cumplimentar con la inscripción a la segunda convocatoria del año de las becas Progresar en sus líneas Progresar 16 y 17 años; Progresar Obligatorio; Progresar Superior y Progresar Enfermería. En el caso de Progresar Trabajo, el plazo es hasta noviembre inclusive.

El jueves 31 de agosto fue la fecha límite para que los estudiantes pudieran anotarse en el beneficio, que a partir de septiembre contará con el incremento que dispuso el Gobierno del 56,5% en los montos de las becas. Desde ese mes, el valor general de la beca es de $20.000, que incluye un plus por conectividad. El cobro es del 80% mensualmente y el 20% restante se acredita al finalizar el período, certificando la condición de alumno regular.

El proceso de cobro del 20% retenido por la ANSES se debe realizar dos veces al año, en los meses de agosto a noviembre y de diciembre a marzo. 

¿QUÉ DEBO HACER LUEGO DE COMPLETAR LA INSCRIPCIÓN?

Una vez finalizada la inscripción, tu solicitud se encontrará en evaluación, debiendo aguardar a que se cumplan los procesos administrativos correspondientes. Podrás visualizar el resultado en la plataforma oficial del programa aunque aún no están las fechas de cuándo publicarán los resultados.

¿PODRÉ RECLAMAR EN CASO DE QUE NO ME ADJUDIQUEN LA BECA?
Los/as alumnos/as que se hayan inscripto a progresar y su postulación resulte rechazada por motivos académicos podrán efectuar el reclamo en el caso que corresponda en la plataforma oficial de PROGRESAR.

El reclamo deberá efectuarse dentro de los quince (15) días hábiles administrativos posteriores a la fecha de publicación del rechazo en la plataforma habilitada al efecto.

¿CÓMO SE ABONA EL PAGO DE LA BECA?
El pago de la beca estará a cargo de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) por cuenta y orden del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, y se realizará en pagos de hasta doce (12) cuotas mensuales para aquellos/as beneficiarios/as inscriptos en la primera convocatoria y seis (6) cuotas mensuales para quienes se inscribieran en las segunda convocatoria y fueran adjudicados/as para la beca para las siguientes líneas de becas: FINALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA, FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ENFERMERIA.

ANSES podrá asignar para la puesta de pago una caja de ahorro en el banco más cercano al domicilio declarado en ANSES o bien el cobro a través de un correo argentino.

Cualquier modificación de la boca de pago asignada deberá ser realizada en la UDAI más cercana, o bien comunicándose al 130.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS POR LAS QUE SE PUEDE QUEDAR EXCLUIDO DE OBTENER LA BECA?
Queda excluido/a de la posibilidad de obtención de una beca “Progresar” el/la postulante que se encontrare incurso en alguna de las siguientes situaciones:

A.Si hubiera finalizado una carrera de grado, profesorado o tecnicatura.
B. Se encontrara suspendido o se hubiera declarado el cese de una beca del PROGRAMA por causal que le fuera imputable.
C. Recibiera u obtuviera otra beca de estudios por parte del Ministerio de Educación de la Nación.
D. Se encontrara el/la aspirante a obtener la beca o cualquier miembro de su grupo familiar inscripto en el Régimen de Impuesto a las Ganancias.
E. Estuviera excedido DOS (2) años o más en el tiempo de duración de la carrera, según el correspondiente plan de estudios.
F. No cumpliera con las demás condiciones establecidas en el Reglamento.

¿Cuáles son los motivos por los cuales puede cesar mi beca?
La beca oportunamente otorgada cesa en los siguientes casos:

  • Por el vencimiento de la beca otorgada.
  • Por muerte del becario/a.
  • Por renuncia del becario/a.
  • Por modificación de alguna de las causas que justificaron su otorgamiento.
  • Por pérdida de la condición de alumno/a regular.
  • Si habiendo sido adjudicado/a con la beca durante el año de la convocatoria, no hubiera concurrido a su cobro por un período de cuatro (4) meses consecutivos.
  • Si recibiera u obtuviera otra beca educativa similar otorgada por parte del Ministerio de Educación de la Nación.
  • Por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas en el presente reglamento.
  • Por falsear u omitir información en los procesos de selección o una vez otorgada la beca.

Comentarios