Un grupo de cincuenta productores que integran la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) irán este miércoles 13 de septiembre a la sesión de tablas de la Cámara de Diputados. Es para pedir que se trate en el recinto la solicitud de información que se elaboró en la comisión de Derechos y Garantías y que se convirtió en un despacho en conjunto, entre los legisladores tanto oficialistas como de la oposición.
Lo que exige este proyecto, es que Gloria Esther Cortez, titular del Segundo Juzgado Concursal, responda por qué aún no ha resuelto sobre el pedido de quiebra que la empresa española Iberte solicitó contra Fecovita. Los productores están muy preocupados porque ya pasaron cuatro meses y no hay avances judiciales al respecto.
Ambas entidades eran socias, pero esta relación terminó en el 2022, dejando una serie de acuerdos incumplidos. Estos derivaron en el pedido de quiebra por parte de la firma española y en una denuncia de extorsión que Fecovita realizó contra Iberte.
Por qué Fecovita recurrió a Derechos y Garantías de la Legislatura
Fecovita presentó una denuncia por extorsión contra sus exsocios de la empresa exportadora de vinos y mosto Iberte. Esto porque los pedidos de quiebra solicitados en la Justicia Concursal por parte de los españoles le están causando graves perjuicios a Fecovita.
Entre otras cuestiones, hay bancos con los que la federación trabaja que les han cerrado el acceso al crédito, como es el caso del Banco San Juan. También se les ha negado una serie de beneficios para exportaciones a los que se accede a través del Ministerio de Economía de la Nación, pues una de las condiciones para esto es no tener ninguna causa judicial.
Un grupo de socios de Fecovita asistió a la comisión de Derechos y Garantías la semana pasada. Allí los referentes explicaron que no han perdido socios, ni se encuentran desfinanciados de ninguna forma, aunque sí tendrán problemas si se le da curso al pedido de quiebra.
En este sentido, José Luis Ramón (FDT), presidente de esta comisión, dijo a Diario UNO que los diputados se comprometieron a respaldar a la federación y que tanto opositores como oficialistas están de acuerdo en esta medida.
Los diputados Ramón, Laura Chazarreta y Julio Villafañe del Frente de Todos fueron los autores del proyecto y Evelyn Pérez (UCR), Josefina Canale (PD) y Cecilia Rodríguez (UCR), lo firmaron a favor.
Por qué se generó el conflicto entre Fecovita e Iberte
Iberte es una empresa española con sede en Eslovaquia que exporta vinos y los comercializa en el Este de Europa y en China. Es propiedad de Juan José Retamero y, en Argentina, su representante es Guillermo García, expresidente de Instituto Nacional de Vitivinicultura y exlegislador nacional.
Entre las caras locales de Iberte se encontraba, además, la de Juan Carlos Fábrega, un expresidente del Banco Nación, que aseguró ya no ser parte de la firma española.
En el 2021, cuando Fecovita se asoció con la firma española, el presidente era Eduardo Sancho.
Por entonces se decidió la creación de Evisa (Exportadora Vitivinícola Sociedad Anónima). Lo que querían en Fecovita era ampliar su cartera de clientes.
a Europa 30 millones de litros de vino y 10 toneladas de mosto. A su vez, Iberte comercializaría el vino y el mosto en los países de Europa en donde más llegada comercial tiene y haría llegar los pagos a la Federación de Cooperativas.
Pero esto no sucedió de la manera acordada: Marcelo Federici, titular de Fecovita en la actualidad, manifestó que desde la entidad que representa pudieron averiguar que los clientes europeos recibían los pedidos y pagaban en tiempo y forma, pero Iberte no realizaba el depósito correspondiente en las cuentas de la federación.
Fecovita adujo, además, que Iberte se estaba quedando con sus clientes históricos en Europa.
Entonces -y tras una asamblea de socios- Evisa se disolvió. Pero aún había una serie de acuerdos por cumplir, entre estos, el compromiso de Fecovita de exportar una cantidad de vino y mosto, que comenzó a enviarse a Europa, pero luego ese suministro se cortó.
De esta cesación de envío de la mercadería pactada es de donde parte la denuncia de quiebra que pidió Iberte. La versión de Fecovita es que al no recibir los pagos correspondientes, dejaron de enviar los productos acordados.
De qué se trata la denuncia por extorsión
Según Federici, la empresa española Iberte está provocando una maniobra extorsiva que consiste en presentar en tribunales concursales dos pedidos de quiebra hacia Fecovita.
La versión de Fecovita es que Iberte realizó un pedido de quiebra por 3 millones de dólares, pero ahora reclama por cifras muy superiores.
Además, según el secretario general de la federación, la empresa europea se ha encargado de ir notificando a todo el sistema financiero con el que trabaja Fecovita -a los auditores, a los dueños de las cooperativas y a los productores- sobre cuál es «la situación financiera de la organización», que por otra parte -aseguró Federici- dista de ser negativa.
En suma, lo que Fecovita denuncia es que Iberte busca minar su imagen y complicarle el funcionamiento.
Fuente: Diario Uno/ FM Viñas