PASO

Así quedó el mapa político de Argentina tras el sorpresivo triunfo de Milei

Milei se impuso por amplio margen en algunas de las principales distritos del país, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
lunes, 14 de agosto de 2023 08:14
lunes, 14 de agosto de 2023 08:14

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue el más votado en esta PASO en 16 provincias del país, mientras que Juntos por el Cambio y el peronismo lograron lo propio en tres y cinco distritos, respectivamente.

El postulante libertario quedó en el primer lugar en las siguientes provincias: Córdoba; Santa Fe; Mendoza; Misiones; Jujuy; Salta, Tucumán; La Rioja, San Juan; San Luis; La Pampa, Neuquén; Río Negro; Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En tanto, Juntos por el Cambio se impuso en tres distritos: su bastión, la Ciudad de Buenos Aires, y dos provincias de la Mesopotamia, Entre Ríos y Corrientes. En todos ellos el peronismo quedó segundo y Milei, tercero.

Unión por la Patria logró el primer puesto en las cinco provincias restantes: Buenos Aires, y en las de la zona centro-norte del país de Santiago del Estero, Catamarca, Chaco y Formosa, donde en todas ellas Milei quedó segundo y Juntos por el Cambio, tercero.

En lo que refiere a la interna de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich se impuso en todas las provincias, salvo en tres, donde tuvo más votos Horacio Rodríguez Larreta: Jujuy, San Juan y La Rioja.

EL NEA, EL MÁS DIVIDIDO

Con una leve ventaja para Sergio Massa junto "Unión por la Patria" en Chaco y Formosa, una fuerte respaldo para Javier Milei en Misiones con "La Libertad Avanza" y con la figura de Patricia Bullrich en Corrientes con "Juntos por el Cambio", las provincias que componen la Zona NEA eligieron sus candidatos a presidente en las Elecciones Paso 2023.

Milei dio el golpe de urnas y se impuso en Misiones.
La gran sorpresa de la jornada en Misiones la dio Milei, quien con su partido "La libertad Avanza" logró un categórico 42,9% en la provincia, aventajando así por más de 110 mil votos a "Unión por la Patria", que logró el 27,4% de los votos, aunque la interna la ganó Massa sobre Juan Grabois con poco más de 130.000 sufragios.

Además, en la tercera posición quedó "Juntos por el cambio" (18,9%), aunque en el mano a mano, fue Bulrich quien se impuso a Horacio Rodríguez Larreta con casi 40 mil votos de ventas.

Luego, el listado se compuso con "Frente de Izquierda" que logró el 1,4% y la interna quedó a manos de Myriam Bregan sobre Gabriel Solano, mientras que "Hacemos por Nuestro País" cosechó el 1,3% con Juan Schiaretti como cabeza de fórmula, más atrás quedaron "Movimiento Libres del Sur" de Jesús Escobar, "Principios y Valores" de Guillermo Moreno, "Movimiento Al Socialismo" de Manuela Castañeira.

"Política Obrera" de Marcelo Ramal, "Frente Patriota Federal" de Alejandro Biondini, "Movimiento de Acción Vecinal" de Raúl Albarracín y "Movimiento Izquierda Juventud Dignidad" de Santiago Cúneo.

En cuanto a la elección de candidatos para Diputados nacionales, "Frente Renovador de la Concordia - Innovación Federal" se impuso con el 23,8% y el elegido para la formula fue Daniel Alfredo Vancsik, en segundo lugar quedó "Frente Juntos por el Cambio" con el 19,1% y Ramón Emmanuel Bianchetti como líder, mientras que el podio lo completo "Agrario y Social" con el 3,5% con Héctor Orlando Barbaro.

Para senadores nacionales, los primeros tres lugares no variaron: Carlos Omar Arce con el 23,9% lideró con "Frente Renovador de la Concordia - Innovación Federal", lo siguió "Juntos por el Cambio" con el 19,3% y Enrique Martin Goerling Lara y cerró Ruben Sebastián Tiozzo con "Agrario y Social" (3,4%).

Juntos por el Cambio se hizo fuerte en Corrientes y Bullrich se quedó con la candidatura interna.
La flamante candidata se impuso en la interna ante Rodríguez Larreta en la provincia de Corrientes y "Juntos por el Cambio" lideró la elección con el 34,3% de los votos.

Aunque la primera posición quedó en manos de Bullrich, de cerca quedó la "Unión por la Patria" (29,4%) de Sergio Massa que logró vencer a Grabois y superó a Milei, que cerró el podio con un 29,2%.

"Hacemos por Nuestro País" de Schiaretti quedó en el cuarto lugar con un lejano 1,4%, luego le siguieron "Frente de Izquierda" (1,0%), "Movimiento Libres del Sur" (0,6%), "Principios y Valores" (0,5%) de Moreno, "Movimiento Al Socialismo" (0,4%) de Castañeira y "Movimiento Izquierda Juventud Dignidad" (0,3%) de Cúneo.

"ECO + Vamos Corrientes" de Alfredo Oscar Vallejos quedó primero en los candidatos para Diputados nacionales con el 34,6%, seguid por "Unión por la Patria" (29,3%) de Nancy Aracely Sand Giorasi y, cerró el podio la "La Libertad Avanza" con Claudio Lisandro Almirón.

Completaron la elección "Hacemos por Nuestro País" (1,8%) con Elvira Luisa Miranda y "Movimiento Libres del Sur" (0,6%) de Gabriel Alejandro Romero.

Massa logró un amplio margen en la interna, pero superó con una leve ventaja a Milei en Chaco.
Massa logró pisar fuerte en Chaco y se quedó con la candidatura de su partido y con el primer lugar de las elecciones al obtener un 34,4% de los votos, aunque desde cerca, lo siguió Mili que logró un considerable 29,2%.

El tercer lugar del ranking fue para "Juntos por el Cambio" que ostento el 26,5% de los escrutinios y dejó como candidata a Bullrich, que no pudo repetir los altos valores de otras provincias, pero que logró imponerse una vez más sobre su competidor interno, Rodríguez Larreta.

Más atrás, y lejos de los altos porcentajes, les siguieron "Hacemos por Nuestro País" (1,4%) con Schiaretti, "Frente de Izquierda" de Solano con 1,3%, "Movimiento Libres del Sur" (1,0%) de Jesús Escobar y "Principios y Valores" (0,7%) de Moreno.

En el marco de Diputados nacionales, "Unión por la Patria" (33,6%) con Aldo Adolfo Leiva como líder al imponerse sobre su compañero Jorge Gustavo Fernández. La segunda posición fue para Gerardo Cipolini y "Juntos por el Cambio" (25,8%), y tercero Laura Martínez Canepa que con "Movimiento Libres del Sur" obtuvo el 0,9%.

Comentarios