La Argentina tiene una gran extensión de costas a lo largo de su territorio y cuenta con 62 faros para guiar a los barcos que navegan dentro de la plataforma submarina nacional, aunque solamente uno de ellos es el más alto y además tiene una historia interesante para contar.
Este faro está ubicado en la Costa Atlántica y más puntualmente en Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires: se llama Faro Recalada a Bahía Blanca, fue inaugurado en 1906 y se trata de uno de los faros más antiguos del país debido a que cuenta con 116 años de servicio (el más viejo es el Faro Río Negro, que tiene 136).
El Faro Recalada a Bahía Blanca mide 67 metros que lo convierten en el faro más alto de la Argentina, como se mencionó, el segundo más elevado de Sudamérica y el 10° a nivel mundial. Un dato peculiar es que fue construido con los materiales que llegaron desde Francia provistos por la misma empresa que construyó la Torre Eiffel en 1887.
Historia y características del Faro Recalada a Bahía Blanca
Este conocido faro se terminó de construir y se inauguró el 1° de enero de 1906 y su formato es el de una torre con fisonomía de tubo que tiene franjas de color blanco y rojo y un diseño de estructura abierta. Entre sus principales características se destacan:
- Su altura focal es de 75 metros
- Posee ocho columnas de hierro fundido
- Tiene un cilindro central de hierro de 1,50 metros de diámetro
- Tiene una escalera caracol de 293 escalones
- Su alcance es de 52 kilómetros adentro del mar
- Tiene una lámpara de 1000 watts que arroja una luz blanca cada 9 segundos
- Sus cimientos están colocados a 9 metros de profundidad
Para llegar a este faro desde la Ciudad de Buenos Aires hay que tomar la icónica Ruta Nacional 3 que une Buenos Aires con Tierra del Fuego. En una parte del trayecto hay que tomar la Ruta Provincial N° 78 hasta Monte Hermoso que finaliza frente al Mar Argentino.