¿Cuándo se viene el aumento del pago a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)?. Ésa es la pregunta que se realizan de manera constante quienes reciben dicho beneficio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El último aumento fue en junio pasado.
La suba corresponde a lo previsto por la Ley de Movilidad Jubilatoria que, además de atar las actualizaciones de las pensiones a los programas sociales, contempla que el valor de los pagos tenga cuatro revisiones trimestrales. De esta forma, en junio fue del 20,92 por ciento, en línea con el incremento dado por la ley de movilidad.
El primer aumento del 2023 fue en marzo y en junio fue el segundo permitiendo que la AUH pasará de 11.465 pesos a 13.864 pesos. Los próximos serán en septiembre y diciembre. El porcentaje de actualización de septiembre deberá anunciarse durante agosto.
El aumento además beneficia a:
- Asignación Universal por Embarazo (AUE)
- Asignación por Prenatal
- Asignación por Nacimiento
- Asignación por Adopción
- Asignación Familiar por Hija e Hijo
- Asignación por Cónyuge
- Asignación por Matrimonio
- A quiénes les corresponde cobrar la AUH
La AUH está destinada a las madres, padres o titulares que vivan con niños o adolescentes menores de 18 años y estén en alguna de las siguientes situaciones:
- Desocupada/o
- Trabajadora o trabajador no registrado o sin aportes
- Trabajadora o trabajador de casas particulares
- Monotributista social
Además, este subsidio es compatible con otras asignaciones, como el Programa Alimentar para niños de hasta 14 años; el Programa Mil Días, para madres en etapa de gestación y niñas y niños de hasta tres años; y las Becas Progresar, para jóvenes de 16 y 17 años que deseen terminar sus estudios.
Los aumentos de Anses para 2023:
- Marzo: fue del 17,04%
- Junio: fue del 20,92%
- Septiembre
- Noviembre
Fuente: Con información de Clarin