Los resultados oficiales de las elecciones provinciales, llevadas a cabo el pasado domingo, podrían conocerse el sábado 8 de julio. Ese plazo es el cálculo que hacen en la Justicia electoral, que anunció que este martes comienza el conteo oficial y que se extenderá por al menos 10 días.
De todas maneras, recién en esta jornada cuando vean el ritmo que puede establecerse en el conteo sabrán si los resultados podrían estar antes.
El escrutinio se trabajará entre las 9 y las 18, y se incluyeron los sábados, lo que significará una carga horaria de esfuerzo del personal, según consideraron desde la Justicia Provincial.
Para la tarea, el Tribunal Electoral (integrado por los magistrados Marta Vidal, Jorge Namur y Leonardo González Zamar) dispuso que se conformaran 10 mesas de validación y una de incidencias, destacó La Voz.
Este lunes, siguieron las críticas al accionar de la Justicia y también de la empresa Ocasa, responsable de parte del escrutinio provisorio el pasado domingo.
El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, pidió que se “abran las urnas”. Fue Martín Llaryora quien salió al cruce del pedido de Juez. “Saben que perdieron y lo único que quieren hacer es demorar la confirmación de una derrota”
Horas más tarde, Juntos por el Cambio solicitó formalmente al Tribunal Electoral que el escrutinio oficial se realizara sobre las actas que fueron confeccionadas a mano en cada una de las mesas, y no con las digitales, que se imprimían tras el escaneo con el sistema Turing.
Sobre el punto, anoche la Justicia aclaro que el conteo se realizará sobre las actas de “apertura, cierre y escrutinio originales”, que fueron firmadas por la autoridad de mesa y fiscales presentes en cada una de las mesas.
También hubo críticas del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. “Lamentablemente, como dice Martín (Llaryora), hubo un gran perjudicado por los errores de la Justicia electoral y de la empresa Ocasa, que estaban a cargo del escrutinio... El gran perjudicado fue el pueblo de Córdoba, y el segundo perjudicado fue Martín Llaryora, que no pudo festejar como gobernador electo. Es como él dice: ‘Uno gana la copa, pero se la van a entregar de acá a 15 días’”, afirmó Schiaretti en la localidad de Quilino.