Proyecto

Presentaron un proyecto para que los repelentes y protectores solares sean gratis en escuelas

El proyecto presentado cubre a los alumnos de los tres niveles: inicial, primario y secundario.
sábado, 6 de mayo de 2023 13:58
sábado, 6 de mayo de 2023 13:58

Un proyecto para que los repelentes y los protectores solares sean gratis en las escuelas públicas de todo el país fue enviado al Congreso en las últimas horas. Se trata del Programa Escudo, impulsado por la senadora nacional bonaerense Juliana di Tullio.

“El avance de enfermedades como el dengue, la fiebre chikungunya y el zika transmitidas por la picadura de mosquitos, y las conclusiones científicas que indican que el 80% de los daños causados por el sol ocurren antes de los 18 años, y que sus efectos son acumulativos e irreversibles a lo largo de toda la vida, nos obliga a tomar nuevas medidas de prevención con nuestros niños, niñas y adolescentes", argumentó sobre el proyecto Di Tullio.

Y afirmó: "Los repelentes de insectos y los protectores solares se han convertido en elementos de primera necesidad, y facilitar que las escuelas tengan provisión de estos productos es fundamental: son el ámbito ideal para que nuestras infancias y juventudes incorporen buenos hábitos de cuidado".

La iniciativa presentada cubre a los alumnos y las alumnas de los tres niveles, inicial, primario y secundario, de las escuelas de gestión pública y de aquellos establecimientos de gestión privada que cuenten con 100% de subvención estatal y/o cuota cero.

La senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Juliana di Tullio.

Según el último reporte publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, hasta el 23 de abril de 2023 se habían notificado en el país 71.717 casos de dengue, de los cuales 65.195 adquirieron la infección en Argentina, mientras que de fiebre chikungunya, los casos ascendían a 1.460, de los cuales 910 adquirieron la infección en el país y otros 260 permanecían en estudio.

Con respecto a la exposición al sol, el Comité Nacional de Salud Infantil y Ambiente de la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que “las radiaciones ultravioletas (RUV) son la principal causa de cáncer de piel” y que “la cantidad de tumores malignos (melanomas) se ha duplicado en los últimos 40 años”, por lo que, dado que el daño solar es acumulativo, “los niños y adolescentes son especialmente vulnerables y se encuentran particularmente en riesgo”.

Según los especialistas, es por esto que se recomienda que los niños, niñas y jóvenes utilicen protección solar “durante el período que transcurre en la escuela, con factor de protección (FPS) no menor de 30”, aplicándolo “por lo menos 20-30 minutos antes de la exposición” y renovando su aplicación “cada 2 horas cuando la piel está seca o cada vez que se sale del agua o se frota o limpia una zona”.

En el caso de uso de repelente de insectos, recomiendan “colocar primero el protector solar y aproximadamente 30 minutos después el repelente”, y sostiene: "hay que establecer “una nueva relación con el sol” que no se trata de evitar la vida al aire libre, sino de cambiar nuestros hábitos".

Comentarios