La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la "comercialización, elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición en todo el país" de un queso rallado por estar falsamente rotulado. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial, por medio de la Disposición 3404/2023.
Las investigaciones se iniciaron a partir de una notificación de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) con la firma de su titular, Manuel Limeres, en relación a la comercialización del producto: “Queso Sardo Argentino marca Santa Rita, distribuido por J. Serrat, RNPA 025/08000577/004, RNE 025/08000577, Dpto. Chilcas, Victoria, Entre Ríos”, rotulado con el logo de Alimento Libre de Gluten; que no cumpliría la normativa alimentaria vigente.
A través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) se informó que el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) fueron dados de baja en el año 2016 y que el producto investigado consignaba en el rótulo el símbolo “Sin T.A.C.C.” sin contar con la autorización, resultando ser un producto ilegal.