Elecciones 2023

Manzur anunció que en junio puede haber elecciones de gobernador en Tucumán

La decisión de Manzur de abandonar la competencia electoral y declinar su candidatura a vicegobernador dejó vía libre para que la Corte restituya en los próximos días a Tucumán la posibilidad de llevar adelante sus comicios.
viernes, 12 de mayo de 2023 16:15
viernes, 12 de mayo de 2023 16:15

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, anunció hoy que en junio podrán elegirse las nuevas autoridades del distrito, una vez resuelto el litigio en el que la Corte Suprema de la Nación ordenó la suspensión de los comicios previstos para este domingo ante una denuncia del candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Germán Alfaro, sobre la posibilidad de que el Frente de Todos (FdT) estuviera vulnerando en el distrito el "principio de la alternancia".

La decisión de Manzur de abandonar la competencia electoral y declinar su candidatura a vicegobernador dejó vía libre para que la Corte restituya en los próximos días a Tucumán la posibilidad de llevar adelante sus comicios y recibió elogios del presidente Alberto Fernández.

"Es hora de que la Corte Suprema deje de interferir en la democracia y que el pueblo tucumano pueda votar libremente", señaló el Jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter.

En sus críticas al alto tribunal, el Presidente reiteró argumentos que ya había expresado el miércoles último en Cadena Nacional, cuando denunció: La Corte "se ha convertido en el brazo opositor y de los grupos concentrados del poder económico y mediático".

Hoy, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió con vehemencia que se permitan concretar las elecciones.

"Ahora ya no tienen excusas. Dejen votar a Tucumán. Dejen votar a los tucumanos y las tucumanas en paz YA", exigió la vice en sus redes sociales.

En su posteo, Cristina declaró que los ministros del máximo tribunal del país "se salieron con la suya" en el objetivo de impedir eventuales triunfos del justicialismo en Tucumán y San Juan.

"Hicieron la doble: 1. Cautelares contra el peronismo en San Juan y Tucumán; 2. Tapadera del escándalo de Rosatti y su enriquecimiento ilícito que estaba siendo denunciado por un funcionario de la Corte en la Comisión de Juicio Político, el mismo martes y a la misma hora que sacaban el fallo suspendiendo las elecciones provinciales", analizó Fernández de Kirchner.

Se refirió así a las denuncias que se investigan en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados contra los cortesanos -y en particular contra su presidente Rosatti- por desmanejos en la obra social del Poder Judicial

El exadministrador de la Corte Héctor Marchi, declaró esta semana que su desplazamiento estuvo vinculado a que se "negó a encubrir" a Silvio Robles, mano derecha de Rosatti, como también al titular del directorio de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn), Mariano Althabe.

"Evidentemente, los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri siguen respondiendo a sus órdenes", dijo el miércoles el Presidente Fernández, en referencia a la designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz al inicio de la gestión de Cambiemos.

Ayer, el exjefe de Gabinete Manzur declinó su candidatura a la vicegobernación y su lugar será ocupado por el ministro de Interior de esa provincia, Miguel Acevedo.

Manzur dijo que bajó su postulación ya que decidió "respetar" la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Al informar en conferencia de prensa que Acevedo será quien ocupará su lugar como candidato a vicegobernador del Frente de Todos (FdT), sostuvo que el funcionario "es un hombre de bien, un profesional que tiene una larga trayectoria".

"Ha trabajado con (el vicegobernador Osvaldo) Jaldo y conmigo. Ha cumplido siempre una tarea excepcional, y hoy hemos pensado en él para que ocupe el lugar de vicegobernador", dijo sobre Acevedo.

Manzur pronosticó que "en la primera quincena de junio el pueblo tucumano estará votando", mientras el máximo tribunal nacional dispuso que se considere, en un plazo de 72 horas, el pedido de levantamiento de la medida cautelar que suspendió las elecciones provinciales de Tucumán ante la renuncia del dirigente a su candidatura.

En las escalinatas de la Casa de Gobierno provincial, donde se realizó un acto en apoyo a la nueva fórmula del Frente de Todos (FdT), Manzur juzgó que el fallo de la Corte "es inoportuno, agrede directamente cuestiones vinculadas a las autonomías provinciales y agrede el federalismo de la República Argentina".

Mientras Manzur hablaba en Tucumán, la Corte dispuso hoy que se considere, en un plazo de 72 horas, el pedido de levantamiento de la medida cautelar que suspendió las elecciones.

En el acto en la capital tucumana, Manzur estuvo acompañado por Jaldo y el actual ministro del Interior Miguel Acevedo, quien ocupará su lugar en la fórmula del FdT como candidato a vicegobernador.

Actualmente, la función de Acevedo en el Gabinete provincial es asistir al Poder Ejecutivo en lo referente a las funciones vinculadas con los municipios y comunas rurales de la provincia y tiempo atrás ocupó el Ministerio de Economía provincial, entre otros cargos.

Manzur anunció anoche en conferencia de prensa que se bajaba de la postulación pues decidió "respetar" la resolución de la Corte Suprema que cinco días antes de los comicios provinciales resolvió suspenderlos, ante la posibilidad de que su candidatura no respetara la alternancia reglamentada por la Constitución provincial.

Además, la Corte rechazó un recurso de "reposición" del Gobierno tucumano que pretendía revertir la cautelar que suspendió las elecciones, a través de la Fiscalía de Estado que encabeza Federico José Nazur.

Pero el máximo tribunal resolvió "rechazar el recurso de reposición interpuesto", según estableció en una resolución firmada por los jueces Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, a la que accedió Télam.

Ahora, el Partido de la Justicia Social -que presentó el amparo otorgado- cuenta con 72 horas (hasta el lunes próximo) para opinar sobre el levantamiento de la cautelar.

Si bien los apoderados de esa fuerza tienen tres días de plazo para responder podrían llegar a hacerlo antes y entonces la Corte estaría en condiciones de despejar la posibilidad de realizar elecciones este domingo, tal como estaba programado.

Comentarios