Judicial

Confirmaron al juez que tramitará el juicio de extradición del Facundo Jones Huala

La Cámara de Casación confirmó al juez Gustavo Villanueva, quien había sido recusado por la defensa del referente mapuche, a cargo de los abogados Gustavo Franquet y Eduardo Soares.
lunes, 1 de mayo de 2023 14:50

La Cámara Federal de Casación ratificó al juez que tramitará el juicio de extradición a Chile del referente mapuche Facundo Jones Huala.

El máximo tribunal penal, en un fallo unipersonal del juez Mariano Borinsky,  confirmó al juez Gustavo Villanueva, quien había sido recusado por la defensa de Jones Huala, a cargo de los abogados Gustavo Franquet y Eduardo Soares.

El juez subrogante del juzgado federal de Zapala, Ezequiel Andreani, había rechazado la recusación contra Villanueva, pero la defensa de Jones Huala apeló esa decisión ante la Cámara de Casación. Ahora, el camarista Borinsky destacó que “la decisión recurrida en casación -rechazo de recusación- por regla general no cumple con el requisito de impugnabilidad objetiva requerido”.

“No constituye un pronunciamiento de carácter definitivo ni equiparable”, resumió el fallo, que además sostuvo que no se dan ninguna de las otras razones por las que podría revisarse el rechazo a la recusación.

Jones Huala es requerido por Chile para completar la condena que le impuso en 2018 el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, a seis años de prisión como autor del incendio de una vivienda habitada. Esa pena es comprensiva de otra condena, a tres años y un día de prisión, por  tenencia ilegal de armas.

Jones Huala estaba en la Argentina pese al reclamo chileno hasta que el 30 de enero pasado fue detenido en una casa en la localidad rionegrina de El Bolsón. Actualmente permanece detenido en una cárcel de Esquel.

Comentarios