Repercusiones

De Mendiguren rechazó la dolarización por considerar que "no es factible"

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación cuestionó las “soluciones absolutamente impracticables” manifestadas en la campaña electoral.
sábado, 29 de abril de 2023 16:13
sábado, 29 de abril de 2023 16:13

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, afirmó hoy que "no es factible" la propuesta de dolarizar la economía impulsada por el diputado y precandidato presidencial Javier Milei, al tiempo que cuestionó las “soluciones absolutamente impracticables” manifestadas en la campaña electoral.

“No es factible dolarizar la economía”, subrayó De Mendiguren y, desde el punto de vista de la soberanía, señaló que en caso de implementarse esta medida “se renuncia para siempre a las herramientas de la política económica y se adopta la moneda americana, adoptando el ciclo de productividad de la economía de Estados Unidos”.

En ese marco, el funcionario apuntó contra quienes presentan “propuestas absolutamente inexplicables”, y los economistas que “aprietan botones y arreglan todo, como si la gente no existiera del otro lado”.

“La oposición hace mucha campaña, muchos diagnósticos; pero dan soluciones absolutamente impracticables desde el punto de vista político y social”, criticó de Mendiguren esta mañana en diálogo con Radio Mitre.

Además, cuestionó que “pasen por alto que estamos enfrentando la mayor sequía en un siglo”.

“Nosotros estamos tomando medidas que no tomaríamos si no estuviéramos en una crisis. Creo que todavía no se tomó conciencia en la Argentina de que al país le faltaron unos US$ 25.000 millones”.

En ese marco, señaló que “Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comprendieron mejor la sequía que todos estos economistas".

“Nuestra obsesión es sostener el nivel de actividad, el nivel de empleo y el poder adquisitivo del salario”, afirmó el funcionario , y mencionó como ejemplo el sector textil, el cual “sostiene un nivel alto y cerró el mejor primer trimestre en cinco años”.

“El uso de la capacidad instalada de la industria está sostenido, según el mes, entre el 65 y el 70% y el primer bimestre (de la industria) tuvo el mayor nivel en siete años”, destacó.

El secretario también valoró los números de empleo, con “31 meses consecutivos de crecimiento”, lo que lo ubica en la expansión “más prolongada en 14 años”, según los datos del Ministerio de Trabajo.

No obstante, reconoció que “la plata no alcanza” y que eso es lo que “desvela” al Gobierno.

“Tenemos el problema de la inflación, que no negamos, sino que encaramos”, subrayó de Mendiguren.

Respecto de la renegociación del acuerdo con el FMI, indicó que lo que está en revisión es “el tema de los pagos”, apuntando a “anticipar parte de los desembolsos”.

“El FMI ya planteó este tema por la sequía y la negociación durante este trimestre va a contemplar esto. Ellos comprenden los problemas que genera la sequía”, afirmó el funcionario.

Por último, de Mendiguren defendió la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, y dijo que no se imagina a “nadie mejor que él para encarar estos temas en este momento”.

“Lo veo todos los días resolviendo los problemas de la falta de dólares, resolviendo el problema con los sindicatos, resolviendo el problema con el FMI, y buscando instrumentos permanentemente para reemplazar algo que es irreemplazable, que es la falta de dólares”, aseveró.

Comentarios