Situación

Gran parte de CABA y alrededores amaneció cubierto por una cortina de humo e intenso olor a quemado

Se cree que es por quemas de pastizales provenientes de Uruguay pero no hay nada certero.
lunes, 24 de abril de 2023 08:44
lunes, 24 de abril de 2023 08:44

Una intensa presencia de humo y gran olor a quemado reportaban este domingo vecinos de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, aunque se desconocía su origen.

Luego de las neblinas matinales, distintos usuarios reportaron en las redes sociales -pasadas las 11:00- esta situación, que en un principio fue confundido con el factor meteorológico, pero luego se descartó ante el olor que había.

"Otra vez humo en la ciudad de Buenos Aires por quema de pastizales. Un fenómeno tan recurrente que hasta lo incorporaron las apps del clima. A qué nos podemos acostumbrar?", señaló desde su cuenta de Twitter una vecina porteña.

Otra usuaria escribió: "¿Qué se está quemando ahora en Buenos Aires? Ese humo está muy denso sobre la ciudad".

Hasta el momento no había información exacta sobre la situación que provocaba una gran cantidad de humo y olor a quemado, aunque este tipo de cuestiones suelen estar vinculadas a la quema de pastizales.

Los barrios de la Ciudad que se veían más afectados por el fenómeno eran Montserrat, Palermo, Recoleta, Caballito, Parque Chacabuco, Almagro y Barracas.

Según las primeras informaciones, la visibilidad se redujo a dos kilómetros en la Capital Federal, aunque algunos vecinos afirmaban que "no se ve ni a dos cuadras de distancia".

Reportes recientes del Ministerio de Salud y del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires advirtieron que la exposición al humo puede provocar tos, dificultad para respirar normalmente, ardor en los ojos, irritación en la garganta y en los senos paranasales, sibilancias, rinitis, dolor de pecho y cabeza, cansancio, palpitaciones o latidos cardíacos acelerados.

Entre las recomendaciones más precisas se indicó que si el humo afecta a alguna persona dentro de los hogares, se pueden colocar trapos o toallas enrolladas debajo de las aberturas (ventanas y puertas) para evitar el ingreso del mismo.

Asimismo, se recordó que los grupos vulnerables deben contar con la vacuna contra la gripe y la vacuna contra el neumococo para disminuir el riesgo de presentar infecciones respiratorias cuyos síntomas pueden agravarse por inhalación de humo.

Ambas vacunas se encuentran disponibles en vacunatorios de la provincia de Buenos Aires, de manera gratuita para todos los grupos de riesgo.

Por último, ante cualquier duda, se aconseja consultar al centro de salud u hospital más cercano.

Comentarios