Construcción

Crece el acopio de materiales para poder construir pese a la inflación

El Indec difundió esta semana que el Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires (ICC) correspondiente a marzo, registró una suba de 4,5% respecto del mes anterior.
sábado, 22 de abril de 2023 08:57
sábado, 22 de abril de 2023 08:57

El costo de la construcción acumula en el año una suba de 17,2% por lo que cada vez más quienes están ejecutando una obra o remodelando recurren al acopio de materiales, para congelar el precio y poder construir o remodelar con un presupuesto controlado, de acuerdo con fuentes del sector.

Martín Carísimo, gerente regional de Familia Bercomat, uno de los retails más reconocidos del rubro, dijo que "esta estrategia es muy valorada por el cliente ya que, sin necesidad de tener un espacio propio para el almacenamiento en su obra, vivienda o empresa, el cliente compra y tiene un plazo de un año para retirar o solicitar entregas de manera parcial".

Para realizar el acopio, la compra debe ser cancelada en su totalidad, con la posibilidad de retirar los materiales hasta un máximo de 12 meses después, lo que permite mantener los materiales disponibles durante meses al costo inicial.

Carísimo dijo que "otro aspecto a considerar es el costo del transporte, que puede aumentar a medida que se retire el material del punto de venta, si este plazo se estira demasiado o se incrementa la cantidad de viajes, puede reducir el ahorro inicial".

"Realizar acopio conlleva grandes beneficios y lo ideal es aprovecharlos todos, desde tener una mayor cantidad de materiales disponibles en cualquier momento, evitar la necesidad de hacer compras urgentes y costosas, hasta evadir el aumento de precios y demás posibilidades que contribuyen a mejorar el costo total de un proyecto y por lo tanto el bolsillo de los compradores", resumieron desde Familia Bercomat.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió esta semana que el Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires (ICC) correspondiente a marzo, registró una suba de 4,5% respecto del mes anterior.

Hubo un alza de 5,5% en materiales, de 3,8% en gastos generales y de 3,5% en mano de obra, lo cual incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

En la comparación interanual, el índice del costo de la construcción subió en marzo 101% y lleva acumulado en el año 17,2%.

Comentarios