Medida

El Gobierno revocó la autorización para volar desde Córdoba a Malvinas

Se trata del servicio aéreo regular entre San Pablo y las Islas Malvinas que incluía una escala mensual en territorio cordobés.
martes, 7 de marzo de 2023 16:42
martes, 7 de marzo de 2023 16:42

El Gobierno argentino le retiró la autorización del servicio aéreo regular entre San Pablo, Brasil, y las Islas Malvinas, que incluía una escala mensual en la provincia de Córdoba y apuntaron contra el Reino Unido por impedir el "avance real" y concreto para permitir un vuelo directo desde Argentina a las islas. 

"Se ha llegado a esta decisión luego de presentar al Reino Unido numerosas iniciativas para alcanzar una mayor conectividad entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas", sostiene el comunicado publicado en el sitio oficial de la Cancillería.

Según indica en el texto, "el Gobierno británico" impidió "todo avance real y concreto en el sentido de permitir un vuelo directo desde nuestro territorio continental a las islas" y continúa: "A pesar de ello, el Gobierno argentino espera poder reanudar conversaciones sobre este tema con el Reino Unido". 

El servicio aéreo, que se acordó en noviembre de 2018, estaría sujeto a revisión y se celebrarían discusiones anuales entre la Argentina y el Reino Unido sobre servicios aéreos que incluyesen la discusión de opciones para una mayor conectividad entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas.

El vuelo desde San Pablo estuvo operativo unos pocos meses (desde noviembre de 2019) porque fue suspendido de manera unilateral por el Reino Unido en marzo de 2020 por restricciones sanitarias. 

A partir de octubre de 2020, el Gobierno argentino propuso realizar reuniones bilaterales para discutir esa temática. El tema se abordó en sucesivos encuentros bilaterales y también a través de intercambios epistolares.

En diciembre de 2021, la Cancillería, a efectos de paliar la situación de desconexión de las Islas Malvinas, formuló al Reino Unido una propuesta de dos vuelos humanitarios con línea de bandera desde el territorio continental argentino.

El Reino Unido rechazó tal propuesta. Frente a ese escenario, y tras de intensas gestiones llevadas a cabo por Poder Ejecutivo, el vuelo regular desde Punta Arenas a las Islas Malvinas, con una escala mensual en Río Gallegos, se restableció en julio de 2022.

En abril de 2022, se remitió una nota al Reino Unido donde resaltaba los numerosos intentos por parte del Gobierno de alcanzar un entendimiento que incluyera un vuelo regular directo desde el territorio continental argentino y ante la reticencia británica, se comunicaba la decisión de discontinuar el  servicio regular "hasta tanto el Reino Unido se avenga a considerar el referido vuelo regular directo".

Comentarios

Otras Noticias