San Juan y Mendoza

Se firmó un convenio para la inversión en investigación en sector vitivinícola

De la firma partició el director del Centro Regional Mendoza-San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Claudio Galmarini.
sábado, 4 de marzo de 2023 14:05
sábado, 4 de marzo de 2023 14:05

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, firmó un convenio para la cooperación y gobernanza del Centro de Tecnología del Conocimiento para la Sustentabilidad Vitivinícola y Agroindustrial, con el objetivo de financiar proyectos de investigación y desarrollo enfocados en "mejorar la competitividad e innovación tecnológica del entramado productivo", se informó hoy oficialmente.

"Desde el Ministerio de Ciencia, a través del Conicet, la Agencia I+D+i y la Conae, que son los actores que están involucrados en este tema, nos comprometemos a financiar la agenda que hoy discutimos porque para nosotros la industria vitivinícola y sus productores son una prioridad", dijo el ministro durante la jornada "Oportunidades y desafíos para el sector vitivinícola: sumando las capacidades del sistema científico-tecnológico".

En el marco de la Vendimia 2023, Filmus visitó ayer la provincia de Mendoza y firmó un convenio para definir la cooperación y gobernanza del Centro de Tecnología del Conocimiento para la Sustentabilidad Vitivinícola y Agroindustrial con énfasis en el Recurso Hídrico (Cites-Cetco), creado en 2022.

Esta inversión, junto con otras realizadas en Mendoza por el Ministerio, la Agencia I+D+i y el Conicet suman más de 500 millones de pesos.

Durante su exposición, Filmus destacó la importancia del agua, que "significa vida y producción" y su preservación, tal como fue planteado en "el debate sobre la Ley Nacional de Glaciares en 2010".

"Debemos generar mecanismos tecnológicos para utilizar el agua de forma inteligente porque es un recurso clave no solo para la producción sino también para la transición energética ya que es esencial, por ejemplo, para la producción de hidrógeno verde", sostuvo.

Y añadió: "Estamos convencidos que el sector académico tiene, y debe tener, un rol clave en la transformación de los modelos productivos a partir de la transferencia de conocimiento".

De la firma participaron el presidente del Instituto Nacional del Agua, Juan Carlos Bertoni; el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa; y el decano de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional (FRN-UTN), José Balacco.

También, el investigador principal del Conicet y director del CCT Mendoza, Fidel Roig, y el director del Centro Regional Mendoza-San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Claudio Galmarini.

Comentarios