Investigación

Hallazgos en Mar del Plata: desde restos de un gliptodonte de 5 millones de años hasta "papas de mar"

Los fósiles del animal fueron encontrados por dos hermanos de 9 y 11 años en la playa San Carlos; mientras que los organismos que no son tóxicos fueron descubiertos por turistas y marplatenses en playas de Punta Mogotes.
sábado, 4 de marzo de 2023 13:10
sábado, 4 de marzo de 2023 13:10

Restos de un gliptodonte de 5 millones de años hasta "papas de mar" fueron los hallazgos de las últimas horas en las playas de la ciudad de Mar del Plata.

Los fósiles del animal, que se convirtieron en un importante hallazgo paleontológico, fueron encontrados por dos hermanitos de 9 y 11 años en la playa San Carlos.

Mientras que las "papas de mar", tal como se conoce ese tipo de organismos que no son tóxicos, pero tampoco se recomienda tocarlos, fueron encontradas por turistas y marplatenses en las playas de Punta Mogotes.

Los fósiles encontrados pertenecen a la especie Plohophorus figuratus, que según se informó es un armadillo terrestre gigante que tiene una edad aproximada entre 4 y 5 millones de años.

Del rescate participaron integrantes del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia y estudiantes de la Tecnicatura Superior en Paleontología de Miramar.

Entre las piezas recuperadas hay un tubo caudal, vértebras, anillos caudales, algunas placas del caparazón dorsal, y parte de la cola del ejemplar, según se detalló oficialmente. Este hallazgo es de una gran importancia para la ciudad ya que, por primera vez, se suman a la colección de Paleontología del Museo Scaglia.

En tanto, el otro hallazgo de la semana fueron las "papas de mar", de las cuales Especialistas del Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) que funciona en Mar del Plata, recomendaron que es conveniente mantenerlas fuera del alcance de niños y mascotas.

Según se informó oficialmente, las mismas llegan a la costa a través de los arribazones, que se relacionan con las corrientes marinas y el arrastre de macroalgas que provocan diferentes episodios meteorológicos, y son arrastradas a la orilla y viven habitualmente en el fondo marino, en la zona submareal.

En el caso de las ascidias, junto con otros organismos marinos como los corales o esponjas, resultan de gran interés para las investigaciones desde el punto de vista químico, ya que se han detectado sustancias activas (metabolitos secundarios) con propiedades que pueden ser beneficiosas y útiles para las industrias naval y farmacológica, entre otras, por haberse hallado sustancias antifouling, antibacteriales, antifúngicas y hasta anticancerígenas.

Comentarios