Tiempo

Emitieron alertas por tormentas fuertes y vientos para catorce provincias

Las zonas que se encuentran bajo alerta naranja "serán afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes, las cuales estarán acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos".
viernes, 24 de marzo de 2023 21:10
viernes, 24 de marzo de 2023 21:10

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy un alerta naranja por tormentas para localidades de Corrientes, Chaco y Santa Fe, mientras rigen advertencias por el mismo fenómeno para otras provincias y por vientos fuertes para Santa Cruz y Chubut.

En Corrientes este alerta meteorológico se extiende a las localidades de General Alvear, Paso de los Libres, San Martín, Santo Tomé, Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque, Sauce, Bella Vista, Esquina, Goya, Lavalle, Berón de Astrada, Capital, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme y San Luis del Palmar, especificó el SMN.

En Santa Fe, la advertencia afecta al noreste de la provincia afectando a las zonas de General Obligado, San Javier y Vera.

En Chaco, la alerta naranja afecta a la zona este de la provincia, que comprende a las localidades de Bermejo, General Donovan, Libertad, Primero de Mayo, San Fernando, describió el SMN.

Las zonas que se encuentran bajo alerta naranja "serán afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes, las cuales estarán acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos".

En estas áreas se esperan valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 milímetros, pudiendo ser superados de forma localizada, enfatizó SMN.

Además, el organismo meteorológico emitió alertas amarillas por tormentas para el este y el sur de Córdoba; norte de La Pampa; norte de Buenos Aires; la totalidad de Entre Ríos; noreste de Corrientes; este de Formosa; centro de Salta.

El alerta se extiende a gran parte de Santa Fe; gran parte de Jujuy; gran parte del centro y sur de Chaco; gran parte de Tucumán.

En estas zonas, los valores de precipitación acumulada se estiman entre 40 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, explicó el SMN.

El SMN recomendó a los pobladores de todas las provincias afectadas por las alertas que eviten actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios y mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable, entre otras medidas precautorias, según la intensidad de la tormenta.

Asimismo, el organismo meteorológico mantiene alerta amarillas por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 65 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora para Santa Cruz y en la Meseta de Escalante, Sarmiento y Sudoeste de Florentino Ameghino, en Chubut.

El SMN informó que en las zonas costeras de Santa Cruz los vientos estarán rotando al sector sur a partir de la tarde, con velocidades entre 60 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora.

El organismo recomendó a los pobladores evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

Comentarios