El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta tarde una alerta naranja por tormentas para sectores del centro de la provincia de Córdoba, y advertencia amarilla para otras diez provincias de la región cuyana, el norte y litoral del país.
Según el informe del organismo, la alerta naranja afecta a localidades del centro de Córdoba, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 milímetros.
Para las zonas afectadas se prevén tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.
En tanto, rige alerta amarilla por tormentas en el centro, este, oeste y norte de Entre Ríos y Santa Fe; en localidades del norte, este y oeste de Córdoba; norte, este y centro de San Luis; norte, este y centro de San Juan, y gran parte del territorio de La Rioja y Catamarca.
La misma advertencia afecta también a la provincia de Tucumán en su totalidad; al oeste, norte y centro de Santiago del Estero; el centro y norte de Salta y el sur de Jujuy, incluidas las ciudades capitales de las cuatro provincias.
El área será afectada por lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, con valores de precipitación acumulada estimados entre 20 y 45 milímetros, indicó el SMN.
Además, agregó que estos fenómenos podrían tener como riesgo principal asociado la abundante caída de agua en cortos periodos, y en forma localizada caída de granizo y/o ráfagas fuertes.
Para la población de estas zonas, el organismo nacional recomendó no sacar la basura; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para evitar ser alcanzado por un rayo; y prestar atención ante la posible caída de granizo.
Asimismo, para las localidades bajo alerta naranja, el SMN indicó a la población permanecer en construcciones cerradas; mantenerse alejado de artefactos eléctricos; evitar circular por calles inundadas o afectadas y, en caso de riesgo de ingreso de agua al hogar, recomendó cortar el suministro eléctrico.