Justicia

Muerte de los bebés en un hospital en Córdoba: para el fiscal, "hubo suficientes alertas"

El fiscal de Instrucción Raúl Garzón habló de las aberrantes muertes de 5 bebés que nacieron sanos en el Hospital Materno Neonatal. Una enfermera es la principal acusada.
lunes, 20 de marzo de 2023 19:22
lunes, 20 de marzo de 2023 19:22

El fiscal de Instrucción Raúl Garzón consideró hoy que “hubo suficientes alertas para advertir que estos hechos estaban sucediendo por la mano del hombre", en referencia a la muerte de cinco bebés luego de nacer sanos, que ocurrieron el año pasado en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba.

En ese sentido, ratificó que la dirección del hospital "estaba al tanto de que había un delito que debía ser investigado", aunque en primera instancia se inició una investigación interna, y luego se dio conocimiento a la Justicia.

Por el momento, en la causa permanece detenida desde el año pasado la enfermera Brenda Agüero, de 27 años, por "homicidio calificado por aplicar método insidioso al suministrar potasio incompatible para la vida", que sería la causa de fallecimientos de cinco bebés nacidos sanos, que ocurrieron entre marzo y mayo de 2022.

En tanto que la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís, está imputada por "encubrimiento agravado, omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica", y fue detenida el 22 de febrero último.

En una entrevista que mantuvo con la emisora Cadena 3, el fiscal Garzón recordó el primer caso, que ocurrió el 18 de marzo de 2022: "Era un bebé absolutamente sano, sin ningún inconveniente, y ahí ocurrió el primer evento centinela que encendió la luz de alarma”.

“Luego sucedieron otros y más. Esto es gravísimo, hubo suficientes alertas para advertir que estos hechos estaban sucediendo por la mano del hombre", reclamó Garzón.

Asimismo, aclaró: "Hoy tenemos informes técnicos y testimonios por centenares, hay todo un bloque de imputados que están ligados a su responsabilidad funcional".

"La exdirectora Asís sabía que lo que sucedía correspondía a un delito y debía ser investigado", dijo, pero aclaró: "No digo que la dirección conociera el obrar de una persona que estrictamente estuviera quitando la vida".

En su reclamó, el funcionario judicial agregó: "Dispusieron de medidas que terminaron borrando los rastros del delito, como las autopsias necesarias, que luego al realizarse tardíamente, mostraban con dificultad los resultados. Con ese obrar se ha perjudicado significativamente la investigación".

La causa, que comenzó a investigarse en agosto del año pasado, tiene 11 imputados, entre ellos al entonces ministro de Salud provincial, Diego Cardozo.

En el marco de la investigación, en la primera semana de septiembre del año pasado, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó los cuerpos de tres bebés para someterlos a estudios científicos, a los efectos de tratar de determinar la identidad y las causas de sus muertes.

Las exhumaciones correspondieron a bebés que habían nacido y fallecido el 18 de marzo, 23 de abril y 23 de mayo, en todos los casos sucedidos el año pasado, en tanto la investigación principal alcanza a cinco bebés nacidos sanos los días 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y otros dos el 6 de junio.

Comentarios