Judicial

Condenaron a 15 años de prisión a un "curandero" por abusar de dos mujeres

Dos mujeres, sin vínculos entre ellas, denunciaron que concurrieron a la casa del hombre en búsqueda de ayuda y fueron abusadas sexualmente.
jueves, 16 de marzo de 2023 17:45
jueves, 16 de marzo de 2023 17:45

Un hombre que se hacía pasar por curandero fue condenado hoy en Orán, en el norte salteño, a la pena de 15 años de prisión por el abuso sexual con acceso carnal a dos mujeres, informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal de Salta.

La Sala II del Tribunal de Juicio de Orán condenó hoy a Luis Manuel Vidaurre Guerra, que se hacía pasar por curandero, a la pena de 15 años de prisión de cumplimiento efectivo, por dos hechos de abuso sexual con acceso carnal.

Además, los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López y Héctor Fayos dispusieron que el condenado sea examinado por un médico del Poder Judicial para la obtención de sus señas particulares y que se le extraigan muestras de ADN, para su posterior incorporación al Banco de Datos Genéticos.

Dos mujeres, sin vínculos entre ellas, denunciaron que concurrieron a la casa de Vidaurre Guerra en búsqueda de ayuda y fueron abusadas sexualmente.

El 16 de julio de 2018, una de ellas denunció que el 25 de junio un hombre, de nombre Luis, había abusado sexualmente de ella cuando concurrió a su casa para que la curara de un dolor en la boca del estómago.

La víctima contó cómo era el lugar y que, el curandero le dijo que se iba a morir, pero que la ayudaría a sanar, y aseguró que, en ese momento, le puso un cuchillo en el cuello y la obligó a mantener relaciones sexuales, tras lo que la amenazó para que no contara lo sucedido.

Por ello, la mujer se retiró a su hogar y calló lo sucedido durante varios días, hasta que concurrió a la asistente social de la Municipalidad de la ciudad de Orán, ubicada a 280 kilómetros al norte de Salta Capital, en busca de ayuda, porque quería quitarse la vida.

Allí dieron intervención a una psicóloga para que la contuviera, tras lo que efectuó la denuncia.

En tanto, el 28 de mayo de 2021, otra mujer efectuó una denuncia contra Vidaurre Guerra, y detalló que concurrió a verlo para que la ayudara a mejorar las ventas de su local de comida.

Una vez en el lugar y mientras ésta le contaba los problemas económicos que atravesaba su comercio, Guerra cerró con llave la puerta de ingreso y la abusó sexualmente, para luego amenazarla.

Tras reunir distintas pruebas e informes psicológicos, la fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, Soledad Filtrín Cuezzo, investigó ambos casos y requirió juicio contra el hombre por los dos hechos de abuso sexual con acceso carnal, solicitando la acumulación de las causas por conexidad subjetiva.

Hoy, a la hora de pronunciar sus alegatos en el juicio contra Vidaurre Guerra, la fiscal solicitó la pena de 16 años de prisión.

Comentarios