Apagón

¿Qué es Atucha I, la central que salió de servicio este miércoles?

Este miércoles por la tarde, un apagón sorprendió a la Argentina. Conocé cómo funciona la central nuclear.
miércoles, 1 de marzo de 2023 17:57
miércoles, 1 de marzo de 2023 17:57

Este miércoles, pasadas las 17.20, un apagón masivo sorprendió a San Juan y a una buena parte del país. Según informaron medios nacionales, se habría producido por un conflicto en Atucha I que "habría salido del sistema", por un conflicto en las redes interconectadas.

¿Pero qué es Atucha I?
Su nombre completo es Central Nuclear Atucha I Presidente Juan Domingo Perón y se trata de una estructura pionera en América Latina. Es que su construcción comenzó en junio de 1968, por lo que fue la primera central nuclear de potencia de Latinoamérica. 

Sin embargo, fue conectada al Sistema Eléctrico Nacional ocho años después y el 24 de junio de 1974 comenzó su producción comercial. 

¿A dónde queda Atucha I?
La Central Nuclear está ubicada en la margen del Río Paraná, a aproximadamente 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en el partido de Zárate, más precisamente en la localidad de Lima.

¿Por qué es importante Atucha I?
Esta central es muy importante para la Argentina ya que según explican desde el Ministerio de Economía de la Nación, cuenta con una potencia eléctrica bruta de 362 megavatios eléctricos.

Pese a ser antigua, desde la web oficial aseguran que "todos sus sistemas de seguridad fueron actualizados y cumplen con las exigencias locales e internacionales. Desde 2008 a la fecha, Nucleoeléctrica se encuentra ejecutando el Proyecto de Extensión de Vida de Atucha I, cuya finalización permitirá extender su operación por veinticuatro años adicionales a plena potencia".

¿Cómo funciona Atucha I?

 

Comentarios