Apagón

Apagón: Transener declaró el "fin del riesgo" y volvió el suministro en las áreas afectadas

A las 19:04 quedó normalizada la red en toda la provincia de Buenos Aires; a las 19:30 el servicio se restableció en el área Centro del país; a las 19:39 Cuyo ya estaba sin cortes; y a las 20, el Noroeste quedó normalizado.
miércoles, 1 de marzo de 2023 20:29
miércoles, 1 de marzo de 2023 20:29

La empresa Transener declaró a las 19:50 el "fin del riesgo" por el corte masivo de electricidad que se produjo en gran parte del país, tras "varias fallas en el sistema interconectado" como consecuencia de un incendio de campo que desde las 15:59 "perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez".

Transener, empresa concesionaria de servicio público de transporte de energía eléctrica de alta tensión, precisó que a las 19:04 quedó normalizada la red en toda la provincia de Buenos Aires; a las 19:30 el servicio se restableció en el área Centro del país; a las 19:39 Cuyo ya estaba sin cortes; y a las 20, el Noroeste quedó normalizado.

Las provincias del Litoral y del Noreste no fueron afectadas, aclararon desde la compañía.

Más temprano la empresa, que mantiene en forma directa el 85% de la red de alta tensión y supervisa el 15% restante de todo el territorio nacional argentino, había informado que hoy "a las 15:59 horas, se produjo la salida de servicio de 3 Líneas de Alta Tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y con el área del Litoral, como consecuencia de un incendio de campo".

"En condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el Sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda", agregó la empresa en un comunicado.

El incendio "provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener", lo que afectó a Santa Fe, Córdoba, Cuyo, y parte del Noroeste", agregaron las fuentes.

Y graficaron: "El sistema quedó partido a la mitad. La zona noreste NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe desde Yacyretá se está regulando, y la zona Sur, la Represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro".

Comentarios