Educación

Comenzaron las negociaciones paritarias de los gremios docentes a nivel nacional

La primera reunión paritaria nacional de los gremios docentes convocada por el Ministerio de Educación que conduce Jaime Perczyk se desarrolló en el Palacio Sarmiento.
jueves, 9 de febrero de 2023 19:50
jueves, 9 de febrero de 2023 19:50

Los ministerios de Educación nacional y porteño mantuvieron esta tarde encuentros con los referentes sindicales del sector y pasaron a un cuarto intermedio hasta la semana próxima para continuar tratando las negociaciones salariales.

La primera reunión paritaria nacional de los gremios docentes convocada por el Ministerio de Educación que conduce Jaime Perczyk se desarrolló en el Palacio Sarmiento, Pizzurno 935 de esta capital.

Allí "se escucharon las posiciones, hubo diálogo, no hubo una propuesta concreta" por ser la primera reunión, aseguraron desde la cartera nacional a Télam.

En tanto, en el ámbito porteño tampoco hubo una propuesta oficial, informaron la Unión de Trabadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys).

De la reunión con el ministro Perczyk participaron los cinco gremios nacionales: la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Según informó Ctera en un comunicado, estuvieron presentes los líderes sindicales Sonia Alesso, Roberto Baradel, Angélica Graciano, Juan Monserrat y Luis Branchi.

La Ctera adelantó su pedido de un "aumento de salario que supere la inflación, con revisión permanente", la "modificación del Impuesto a las Ganancias" y "continuar con la elaboración del Convenio Colectivo del sector docente".

En su cuenta de Twitter, el gremio indicó que pretende además "una nueva Ley de Financiamiento Educativo" y el "Presupuesto Educativo Nacional".

En cuanto a la reunión en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, tanto la UTE propuso que "el aumento salarial sea desde el mes de febrero, que supere la inflación, que se tome como base para el aumento del segundo semestre el salario del mes de junio, se incorpore una cláusula de revisión y reapertura de la mesa", informó el gremio en un comunicado al término de la reunión.

También planteó "la necesidad de un nuevo boleto educativo frente al incremento en el transporte público para docentes y estudiantes" así como la creación de nuevos cargos docentes y escuelas.

"Pedimos también la jerarquización por antigüedad y cargos, para que todas las sumas y aumentos sean remunerativos y bonificables", indicó, y solicitó mecanismos para lograr una rápida titularización y estabilidad laboral de los docentes.

La secretaria general de UTE, Angélica Graciano, anunció que a partir del próximo lunes comenzará el proceso de debate de los cuerpos de delegados para sumar las demandas de las escuelas.

"No hubo propuesta oficial de parte del gobierno respecto de un aumento salarial pero se comprometieron a tener una propuesta para una próxima reunión que tendremos la semana que viene", dijo a Télam la secretaria adjunta de Ademys, Amanda Martín.

Asimismo, refirió que durante la reunión el gobierno porteño "deslizó la pauta del 60% con posibilidad de revisión, porcentaje que de ser el propuesto la semana que viene no vamos a aprobar".

"Desde Ademys hicimos un planteo concreto que es un pliego integral de aumento de salario para equiparar el valor de la canasta familiar, lo que nos da un porcentaje del 100% de aumento además de la indexación mensual", explicó la secretaria adjunta.

Martín sostuvo además que "ante el desconcierto de la inflación prevista para nosotros es muy importante la recomposición del salario".

La dirigente hizo alusión a la movilización que realizó una delegación de docentes desde las 14 de manera pacífica frente a las puertas del Ministerio de Educación porteño, en el Barrio Carlos Mugica de Retiro, para acompañar la reunión y contra "la persecución al secretario gremial Jorge Adaro".

Comentarios

Otras Noticias