La temporada 2022/ 2023 no da respiro. Desde noviembre, las condiciones muy cálidas predominan en el territorio nacional y las olas de calor baten récords constantemente. Desde el 2 de febrero, el octavo episodio de ola de calor se instaló en el país, y si bien comenzó a registrarse en primer lugar en el sur argentino, la mayor intensidad, extensión y duración se dio en la franja central.
¿Cómo fue su evolución espacial?
En el comienzo del mes, las temperaturas extremas se concentraron principalmente en Patagonia. A partir del día 6 de este mes, el calor se desplazó gradualmente de sur a norte, permaneciendo por más tiempo en la zona central de Argentina y extendiéndose hacia el norte y noreste a partir del día 9.
Además, la extensión territorial del evento fue mucho mayor a partir del día 7, y el pico máximo se alcanzó el día 12 con más de 60 localidades que estaban en ola de calor.
¿Donde se vivió la ola de calor más larga?
Algunas ciudades registraron ola de calor durante más de una semana. Un ejemplo de ello es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la localidad de Las Flores. El evento tuvo una duración de 8 días. En Mendoza, la capital, San Martín,y San Rafael registraron 7 días consecutivos con ola de calor, similar a lo que se registró en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen.
Hay que destacar que al día de hoy muchas ciudades del norte argentino aún continúan con elevadas temperaturas.
¿Cuántos récords hubo?
Al menos 27 ciudades argentinas rompieron un récord de temperatura en este febrero. Algunas de ellas registraron un récord histórico, mientras que otras tuvieron su día de febrero más cálido.
Fuente: SMN