Atención

ANSES: una a una, éstas son las asignaciones que aumentan en marzo

La Ley 24.714 en su artículo 6° establece el pago de las siguientes Asignaciones Familiares y definidas en base al cálculo de movilidad que se dará a conocer este viernes. 
viernes, 10 de febrero de 2023 09:18
viernes, 10 de febrero de 2023 09:18

Cuatro veces al año la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) deberá realizar la actualización salarial, de acuerdo a lo que establece la fórmula puesta en marcha en 2020. La última se hizo en diciembre pasado y ya quedó fijado cuándo corresponderá concretar las mismas en el 2023. 

Las y los jubilados de ANSES como las Asignaciones Universal por Hijo y Prenatal, recibirán la modificación de sus haberes de manera paralela en un mismo porcentaje. De esta forma, el Gobierno estableció que el próximo cambio se vendrá en marzo y será el primero de los cuatros incrementos anuales previstos para el ejercicio 2023. 

Luego el resto se concretará en junio, septiembre y diciembre. Aún no trascendió de cuánto será el aumento pero será con la fórmula de actualización puesta en marcha en 2020 y que contempla el cálculo dado por la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación del organismo previsional y un 50% por la variación salarial del mismo período.

Además, en caso de que los resultados de los haberes para la tercera edad se ubiquen por debajo del índice de inflación previsto para cada período, ANSES volvería a aplicar bonos y extras de refuerzo; esquema que en 2022 representó poco más del 1% del Producto Bruto Interno (PBI). 

De acuerdo al artículo 1° de la Ley 26.417 de Movilidad de las Prestaciones del Régimen Previsional Público, todas las prestaciones previsionales otorgadas en virtud de la Ley 24.241, específicamente en su inciso 17°, serán susceptibles de absorber el conjunto de incrementos trimestrales. Las Prestaciones que allí se indican son: básica universal; compensatoria; Retiro por invalidez; Pensión por fallecimiento; Prestación adicional por permanencia, y Prestación por edad avanzada.

La Ley 24.714 en su artículo 6° establece el pago de las siguientes Asignaciones Familiares y definidas en base al cálculo de movilidad que se dará a conocer este viernes. 

  • Asignación por Hijo (AFH);
  • Asignación por Hijo con Discapacidad;
  • Asignación prenatal;
  • Asignación por Ayuda Escolar Anual para la educación inicial, general básica y polimodal;
  • Asignación por Maternidad;
  • Asignación por Nacimiento;
  • Asignación por Adopción;
  • Asignación por Matrimonio;
  • Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH),
  • Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE).

Comentarios