ANSES

ANSES: ¿Cómo anotarse al cobro de hasta $156.000 que se pagará después de Navidad?

Se trata de una prestación que se abona a toda persona que se encuentra sin trabajo a través de cuotas mensuales.
miércoles, 6 de diciembre de 2023 17:45
miércoles, 6 de diciembre de 2023 17:45

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó en su calendario de pagos que después del 24 de diciembre pagará la Prestación por Desempleo, un monto de hasta $156.000 para algunos titulares del beneficio. 

Se trata de una prestación que se abona a toda persona que se encuentra sin trabajo a través de cuotas mensuales. Según la antigüedad que haya tenido en el empleo, las cuotas varían en cantidad entre las 2 y las 12. 

Cómo anotarse para cobrar hasta $156.000 en ANSES

Para la inscripción, los postulantes deben presentar los siguientes requisitos: 

  • DNI (original y copia).
  • Documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso:
  • Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada de la empleadora o empleador.
  • Despido por quiebra o concurso preventivo de la empleadora o empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama de la empleadora o empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
  • Resolución del contrato de trabajo por denuncia de la trabajadora o trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por la trabajadora o trabajador.
  • No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
  • Fallecimiento de una empleadora o empleador unipersonal: copia certificada del acta de defunción.
  • En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo: certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.
  • Tené en cuenta que si hubo un cruce de telegramas con tu empleadora o empleador y te consideraste despedida/o, deberás realizar un trámite previo.

En diciembre, el organismo estableció un monto mínimo de $78.000 y un máximo de $156.000, debido a los aumentos del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El trámite es personal y el trabajador cuenta con 90 días hábiles para solicitarla desde la fecha en que se produjo la ruptura de la relación laboral.

ANSES - cuándo cobro Desempleo en diciembre de 2023: 

DNI terminados en 0 y 1: 26 de diciembre

DNI terminados en 2 y 3: 27 de diciembre

DNI terminados en 4 y 5: 28 de diciembre

DNI terminados en 6 y 7: 29 de diciembre

DNI terminados en 8 y 9: 29 de diciembre

Medio de cobro

ANSES gestiona la apertura de una Caja de Ahorro de la Seguridad Social para cobrar esta prestación. De este modo, podés retirar el dinero por ventanilla en una sucursal bancaria. Posteriormente, el banco te entregará la tarjeta de débito para operar a través de los cajeros automáticos.

Vas a tener que presentarte en la sucursal bancaria asignada para formalizar la apertura de la Caja de Ahorro y recibir tu tarjeta. Si ya percibiste una prestación de ANSES a través de una cuenta bancaria vamos a asignarte esa misma cuenta. Si tenés una cuenta particular, podés solicitar al banco que la modifique como Cuenta de la Seguridad Social.

Comentarios