Servicios

Bono de ANSES: quiénes recibirán un extra de más de $96.000

La Administración Nacional de la Seguridad Social dio los detalles del beneficio que es para un grupo específico.
lunes, 4 de diciembre de 2023 17:10
lunes, 4 de diciembre de 2023 17:10

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) liquidará un bono adicional de $96.250 a un grupo específico de beneficiarios antes de fin de año.

Está encuadrado en lo que se denomina Fondo de desempleo que tiene el organismo para aquellas personas que no tengan un empleo registrado. 

Los empleados despedidos sin una causa justa tienen el derecho de solicitar el fondo de desempleo en ANSES. Esta prestación está dirigida a los trabajadores en relación de dependencia despedidos sin causa justa, por finalización de contrato o por razones externas, según lo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013, resaltó Ámbito.

La solicitud de este beneficio debe realizarse dentro de un plazo máximo de 90 días hábiles después de haber sido despedido. En caso de superar este plazo, se descontará un día de pago por cada día hábil adicional.

La cantidad de cuotas varía según los aportes, con seis pagos adicionales para aquellos mayores de 45 años. El tope para quienes tienen menos de esa edad es de 12 pagos y se ha extendido para incluir a las empleadas domésticas.

Los requisitos principales para acceder al fondo de desempleo son:

-Trabajadores permanentes: Deben tener al menos seis meses de empleo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.

-Trabajadores eventuales y de temporada: Deben haber desarrollado su tarea por menos de 12 meses en los últimos tres años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del contrato.

Además, ANSES exige uno de los siguientes certificados, además del DNI:

-Telegrama, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.

-Nota que certifique la disolución en caso de quiebra o concurso, emitida por una autoridad competente como el síndico, juez, entre otros.

-Copia del contrato de trabajo vencido.

-Acta de fallecimiento del empleador.

-Certificado médico de aptitud laboral en caso de haber padecido una enfermedad o accidente.

 

Comentarios