ANSES

ANSES Becas PROGRESAR: brindaron detalles claves para diciembre

Las Becas Progresar forman parte de un plan para estudiantes.
domingo, 3 de diciembre de 2023 00:00
domingo, 3 de diciembre de 2023 00:00

Los estudiantes que son beneficiarios de las Becas Progresar, el incentivo económico que entrega la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) junto al Ministerio de Educación, recibirán en diciembre un porcentaje adicional al cobro mensual, debido a que se acredita el porcentaje retenido anual del 20%.

Durante el último mes del año, quienes hayan presentado el certificado que confirma la situación de alumno regular, cobrará un adicional de $30.000, que se abona de una sola vez, cuando el titular de la prestación cumplimenta con el requisito pautado por el organismo previsional.

Según la información oficial de la ANSES sobre las Becas Progresar, los becarios que están ingresando por primera vez a la carrera, “recibirán mensualmente el 80% del monto asignado, mientras que el otro 20% al inicio del año siguiente, si al terminar el ciclo lectivo actual cumple con los requisitos de aprobación de la cursada correspondiente”. Sin embargo, quedan exceptuados de esta modalidad los becarios avanzados, hayan sido o no becarios con anterioridad, a quienes se les abonará el 100% del monto de las Becas Progresar desde la primera cuota.

De cuánto es el monto de las Becas Progresar en diciembre 2023

Las Becas Progresar para los meses que quedan de 2023 mantienen el monto de $20.000 que se estableció en el último aumento, dado en agosto pasado, bajo la resolución 1673/2023, donde se fija “el monto mensual de la línea finalización de la educación obligatoria, fomento de la educación superior, enfermería y Progresar Trabajo en $20.000?.

Cómo acreditar la escolaridad para las Becas Progresar

Quienes cobren las Becas Progresar deben presentar el certificado en las oficinas del organismo, a la que pueden ir sin turno previo, o bien de manera virtual a través de Mi Anses. De este modo se habilita el cobro del 20% acumulado y, a diferencia de lo que ocurre para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), existen tres fechas habilitadas para presentar la documentación.

Entre el 1 de marzo y el 30 junio: esta presentación da derecho al cobro del 20% reservado de enero y febrero de ese mismo año y corresponde al mes de marzo.

Entre el 1 de julio y el 31 de octubre: esta presentación da derecho al cobro del 20% reservado de marzo, abril, mayo y junio de ese mismo año.

Entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre: esta presentación corresponde al mes de noviembre y da derecho al cobro del 20% acumulado de julio, agosto, septiembre y octubre del mismo año.

Cómo presentar el certificado para las Becas Progresar

Ingresar a Mi Anses, con Clave de la Seguridad Social.

Descargar el formulario online.

Llevar el formulario a la escuela o centro de capacitación laboral para que lo firmen y sellen.

Subir el formulario online o presentarlo en alguna de las oficinas de la Anses, previa solicitud de turno.

Cuáles son los requisitos para acceder a las Becas Progresar

Para aplicar a la ayuda estatal se debe cumplir con los siguientes requisitos, que depende de cuál es la línea a la que se desea inscribir:

  • Progresar Obligatorio: tener entre 16 y 24 años.
  • Progresar Superior: tener entre 17 y 24 o hasta 30 si son estudiantes avanzados.
  • Progresar Trabajo: tener entre 18 y 24 años. Esto se amplía a 40 para quienes no poseen un trabajo formal registrado.
  • En las tres líneas, los aspirantes pueden inscribirse hasta los 35 años si tienen hijas o hijos menores de 18 años a cargo y pertenecen a hogares monoparentales.
  • No hay límite de edad para grupos priorizados (personas trans, con discapacidad, refugiadas o pertenecientes a pueblos indígenas y afrodescendientes).
  • Línea Enfermería: tener al menos 17 años (no hay límite de edad máxima).
  • Los ingresos del grupo familiar del aspirante a una beca no deben superar tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM)
  • Acreditar la asistencia a una institución educativa y cumplir con los requisitos de avance académico según la línea.

Fuente: A24

Comentarios