Economía

Feriado bancario: qué operaciones se podrán hacer este lunes

La medida afecta a todas las entidades financieras del país, por lo cual los bancos públicos y privados de todo el país operan en manera reducida.
domingo, 5 de noviembre de 2023 22:20
domingo, 5 de noviembre de 2023 22:20

Este lunes, 6 de noviembre, se cumplen 99 años de la creación de la Asociación Bancaria, por lo cual, dice la página web del sindicato -más conocido como “La Bancaria”- es el “Día del Bancario/a” que tiene la condición de “no laborable”, lo que deriva en un feriado bancario.

La medida afecta a todas las entidades financieras del país, por lo cual los bancos públicos y privados de todo el país operan en manera reducida. De hecho, los bancos estarán cerrados y no habrá atención al público en las entidades financieras de todo el país. Sin embargo, dada la creciente digitalización y posibilidad de auto-servicio en las operaciones bancarias se podrán realizar de manera electrónica, a saber:

-Operaciones en cajeros automáticos y terminales de autoservicio.

-Depósitos y extracciones de efectivo, y pago de tarjetas de crédito

-Pagos electrónicos de servicios, aunque se tomará como fecha de pago el primer día hábil posterior

-Uso del homebanking y las aplicaciones de los bancos

-Extracciones de efectivo en supermercados y farmacias

Cabe tener en cuenta, sin embargo, que no habrá “clearing” de operaciones, por lo que operaciones como depósito de cheques se acreditarán recién el día martes 7 de noviembre.

Por la misma razón, las operaciones bancarias con vencimiento el lunes 6 se acreditarán al día siguiente.

En su página Web, el Banco Central informa, en lenguaje inclusivo, que “el Día de las y los trabajadores bancarios las sucursales bancarias de todo el país no abrirán para la atención al público por la celebración del Día de las trabajadoras y trabajadores bancarios” y tampoco lo harán las cámaras compensadoras que actúan en la liquidación y compensación de las operaciones.

Durante la jornada estarán habilitados los medios electrónicos, como cajeros automáticos y los home banking, y estarán disponibles los sistemas de pagos digitales, como las billeteras, las tarjetas de débito y de crédito y se podrá realizar pagos con transferencia.

Fuente: INFOBAE

 

Comentarios