Servicio

ANSES AUH: con el aumento en diciembre ¿cobran aguinaldo?

Los beneficiarios de la AUH cobrarán con un aumento del 20,87% instituido por Ley. Pero ¿les corresponde o no el medio aguinaldo?
lunes, 27 de noviembre de 2023 10:30
lunes, 27 de noviembre de 2023 10:30

Se acerca el último mes del año y con éste el aumento de los haberes de la mano de lo que establece la Ley de Movilidad. Según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para diciembre los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, AUH, cobrarán con un incremento del 20,87%.

El incremento, que estará vigente a partir del 1º de diciembre, no sólo impactará a beneficiarios de la AUH sino también a 7,5 millones de jubilados y pensionados, así como en titulares de asignaciones universales y familiares. Sin embargo de este universo de personas que se beneficiarán con la suba de sus haberes, no todos recibirán aguinaldo.

El Sueldo Anual Complementario se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre. Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora dentro de cada uno de los semestres. La primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre.

El aguinaldo está regulado por la Ley 23.041 que data del año 1984 y sólo les corresponde a los empleados tanto del sector público como del privado, que están en relación de dependencia. Es decir, éste no será pagado a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) porque éste es un plan de asistencia a los que menos tienen pero no de remuneración laboral.

EL PLUS DE DICIEMBRE

ANSES informó que los titulares de la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) cobrarán en diciembre 17.536 pesos por cada hija e hijo si presentan la Libreta escolar y sanitaria. Este monto corresponde al 20 por ciento del complemento acumulado durante el año anterior.

El trámite de dicha presentación se puede realizar en todas las oficinas del organismo, sin turno previo, hasta el último día hábil de diciembre. Por eso el cobro será recién en el 2024 y no en diciembre del 2023.

De esta manera, las familias deberán acreditar el cumplimiento de los controles de salud, el esquema de vacunación y educación de las niñas, niños y adolescentes. De acuerdo a la página oficial de ANSES, el beneficio alcanza hasta 3 hijos. 

  • Familias con 1 hijo: 17.536 pesos
  • Familias con 2 hijos: 35.072 pesos
  • Familias con 3 hijos: 52.608 pesos

¿CUÁNTO SE COBRARÁ POR AUH EN DICIEMBRE CON AUMENTO?

Según la ANSES, con este nuevo aumento, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo pasarán de 17.093 pesos que se cobró en noviembre a 20.661 pesos. Del mismo modo, el incremento impactará en las Asignación Familiar por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio, Cónyuge y el Complemento de leche de la Ley de los 1000 días. De esta manera se calcula un alcance de 4.2 millones de niñas, niños y adolescentes.

En este contexto, ¿cuánto cobrará cada beneficiario de AUH por cada uno de sus hijos?

  • AUH por 1 hijo: 20.661 pesos
  • AUH por 2 hijos: 41.322 pesos
  • AUH por 3 hijos: 61.983 pesos
  • AUH por 4 hijos: 82.644 pesos
  • AUH por 5 hijos: 103.305 pesos

 

Comentarios