Servicios

ANSES: ¿qué beneficios tendrán aumentos en diciembre?

Se trata de haberes de grupos importantes dentro de la órbita del organismo.
jueves, 2 de noviembre de 2023 18:06
jueves, 2 de noviembre de 2023 18:06

En diciembre, importantes grupos de beneficiarios de ANSES cobrarán sus haberes con aumentos de acuerdo a lo fijado por cada régimen.

Por un lado se ubican, los jubilados docentes que obtuvieron sus haberes bajo el régimen del decreto 137/05. En el último mes del año tendrán una recomposición de sus haberes por movilidad de 28,44%. Mientras que quienes cobran prestaciones del sistema previsional de docentes de universidades nacionales tendrán una suba de 33,43%. 

En tanto, los jubilados y pensionados fuera de esos regímenes también tendrán una actualización. El reajuste de haberes para el régimen general podría ubicarse entre el 21 y 24%, de acuerdo a estimaciones del sector privado.

Por otra parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la prórroga por dos años del mecanismo que permite acceder al beneficio jubilatorio sin haber completado los años de aportes o la edad mínima.

Massa junto con la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, anunciaron una prórroga por dos años para acceder a la Jubilación Anticipada.

Esta política había sido implementada a través del Decreto 674 en octubre de 2021 y venció el pasado 30 de septiembre.

La ANSES -precisó un comunicado- detalló que "más de 23 mil personas pudieron jubilarse teniendo 30 años de aportes, pero faltándoles hasta 5 años para cumplir la edad jubilatoria".

La anterior medida regía para trabajadores desocupados que acreditaran el desempleo con una fecha anterior a junio de 2021, pero, con la nueva extensión, el desempleo puede acreditarse hasta el 30 de junio de 2023, ampliando la posibilidad de acceder a esta jubilación a más de 20 mil personas en los próximos 2 años.

En este sentido, se garantiza recibir el 80 por ciento del haber jubilatorio para personas desocupadas antes de la fecha mencionada, que poseen 30 años de aportes, pero les faltan hasta 5 años de edad para jubilarse (mujeres entre 55 y 59 años; varones entre 60 y 64 años).

 

Comentarios