Tiempo

Se mantienen las alertas por tormentas para nueve provincias

Distintas zonas de Catamarca, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, San Luis, Tucumán, Formosa, La Rioja y San Juan continúan bajo alerta amarilla por probabilidad de tormentas.
domingo, 29 de enero de 2023 20:57
domingo, 29 de enero de 2023 20:57

Distintas zonas de Catamarca, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, San Luis, Tucumán, Formosa, La Rioja y San Juan continúan hoy bajo alerta amarilla por probabilidad de tormentas, en tanto en algunas áreas de los dos últimos distritos el alerta es naranja, por la mayor intensidad del fenómeno climático, informó esta tarde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Córdoba el alerta es para Punilla, zona serrana de Colón, zona serrana de Ischilín, zona serrana de Santa María, zona serrana de Totoral, zona baja de Calamuchita, zona baja de Santa María, Ischilín, Río Seco, Sobremonte, Tulumba, zona serrana de Cruz del Eje, zona serrana de Minas, zona serrana de Pocho, zona serrana de San Alberto y zona serrana de San Javier, detalló el SMN.

En Mendoza, el alerta es para el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa.

Por su parte, en Santiago del Estero abarca Atamisqui, Banda, Capital, Choya, Loreto, Ojo de Agua, Robles, San Martín, Silípica, Aguirre, Avellaneda, Belgrano, General Taboada, Juan F. Ibarra, Mitre, Quebrachos, Rivadavia, Salavina y Sarmiento.

Para San Luis, el alerta es en las zonas bajas de Ayacucho, Belgrano, Juan Martín de Pueyrredón, Chacabuco, Junín y Libertador General San Martín; así como también en las zonas serranas de Chacabuco, General Pedernera y Junín.

En Tucumán es para Burruyacú, San Miguel de Tucumán, Cruz Alta, Famaillá, Graneros, La Cocha, Leales, Simoca, Trancas, Yerba Buena y zonas bajas de Chicligasta, Juan Bautista Alberdi, Lules, Monteros, Río Chico y Tafí Viejo.

En cuanto al alerta naranja por tormentas para La Rioja, el aviso incluye General Juan Facundo Quiroga, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza; en tanto hay un alerta amarillo para Arauco, Capital, Castro Barros, Sanagasta, Chilecito, Famatina, General Vicente Peñaloza, Independencia, San Blas de los Sauces y zonas bajas de Coronel Felipe Varela, General Lamadrid y Vinchina.

Finalmente, para la provincia de San Juan el aviso naranja rige para 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil; en tanto hay vigente un alerta amarillo para 9 de Julio, Albardón, Capital, Chimbas, Rawson, Santa Lucía y zonas bajas de Pocito, Rivadavia y Sarmiento.

Según el organismo nacional, el alerta amarilla significa que el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, y posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño, con intensas ráfagas, una importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente con abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, que implican riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas

En cuanto al naranja, se debe a que el área será afectada por tormentas fuertes y localmente severas.

Por su parte se observan temperaturas extremas en el noreste de la Provincia de Buenos Aires, en las localidades de Brandsen Cañuelas, Magdalena y San Vicente, con nivel amarillo, sobre todo para niñas y niños y para mayores de 65 años con enfermedades crónicas, de acuerdo al detalle del SMN.

Comentarios