Justicia

Crimen de Fernando Báez Sosa: fiscalía pidió perpetua para los rugbiers

Tras un alegato de más de tres horas ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores, los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García consideraron que los jóvenes deben responder por homicidio agravado por alevosía y premeditación.
miércoles, 25 de enero de 2023 13:56
miércoles, 25 de enero de 2023 13:56

Los fiscales que intervienen en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en la localidad de Villa Gesell, pidieron hoy que los ocho acusados de matarlo a golpes sean condenados a prisión perpetua.

Tras un alegato de más de tres horas ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores, los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García consideraron acreditado que Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) son coautores del delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con lesiones".

El fiscal Gustavo García aseguró hoy que los ocho rugbiers atacaron “por sorpresa” y bajo “traición” a Fernando Báez Sosa aquel 18 de enero de 2020 frente a las puertas del boliche Le Brique en Villa Gesell, y lo mataron tras golpearlo “brutalmente”.

El fiscal relató cómo comenzó ese incidente entre ambos grupos en el interior de Le Brique y calificó el hecho como homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía con concurso premeditado de dos o más personas, una figura que contempla prisión perpetua. 

"Acordaron matar a Fernando", manifestó el funcionario judicial, a la vez que explicó que “el ataque” comenzó a las 4:44:25 de la mañana del 18 de enero frente al boliche Le Brique y expuso distintos videos. Parte de los mismos fueron cuestionados por la defensa de los acusados por entender estaban editados y que hasta hubo “montaje”, algo que fue descartado por el Tribunal.

Según la Fiscalía, la alevosía fue “por la menor posibilidad de defensa de la víctima” y que Fernando “se vio disminuido ante la pluralidad de agentes”.

En cuanto a la premeditación, el otro agravante, García dijo que no necesariamente implica gran planificación y que los imputados “siete minutos antes del ataque” se reunieron a metros de donde estaba Fernando, luego que ambos grupos fueron echados de Le Brique por la seguridad. 

“Ahí está la organización, lo de atacar sin ningún riesgo, Fernando estaba con sus amigos comiendo un helado de uva”, argumentó la Fiscalía al exponer uno de los videos del inicio de la golpiza y que, según él, se le podría atribuir ese puñetazo inicial a Enzo Comelli, uno de los rugbiers implicados.

Fernando Báez Sosa cayó casi al instante, relató García. “Los testigos hablaron de emboscada y que los imputados no atacaron desde un sólo lugar”, agregó. 

“Lo mataron todos, tal como estaba previsto”, citó la Fiscalía para argumentar la premeditación y, sobre todo, la coautoría, esto es que tienen el mismo nivel de responsabilidad quienes le pegaron a Fernando como los que le pegaron a los amigos del joven para impedir que lo vayan a defender.

También como prueba argumentó que los acusados “filmaron” el inicio del ataque y dijo que eso es prueba de la premeditación. “Hubo 23 testigos presenciales del hecho y dicen que instantáneamente le pegaron a Fernando”, agregó 

“Le recomiendo a los jueces que vean los videos”, dijo el fiscal y valoró la prueba que hay de los distintos “escenarios” que se pudieron ver acerca de los hechos. 

“Todos lo golpearon brutalmente a Fernando Báez Sosa, no nos quedemos sólo con los videos, sino que fue una parte” y en ese sentido refirió que mostraron “el 21 por ciento de lo que sucedió”. 

Asimismo, descartó otra de las hipótesis que se prevé pueda ser la figura del homicidio en riña que prevé hasta seis años de prisión. “Se pusieron de acuerdo para matarlo y eligieron de esa forma, golpenadoló, puños y patadas la mayoría en la cabeza. No hay ni agresión, ni riña, cuando hay un acuerdo premeditado de matar”, replicó García. 

Comentarios