Alimentos

Se actualizó el Código Alimentario e se incorporaron 2 bebidas alcohólicas

La decisión se tomó a partir de una Resolución de las Secretarías de Agricultura y de Calidad en Salud.
viernes, 20 de enero de 2023 09:50
viernes, 20 de enero de 2023 09:50

El Gobierno actualizó el Código Alimentario Argentino (CAA) para incorporar dos bebidas alcohólicas que se producen en el país. Esas bebidas son el whisky de malta y el aguardiente de cereal, según la Resolución Conjunta 1/2023 de las Secretarías de Agricultura y de Calidad en Salud, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

En el caso del whisky, en el CAA se lo define ahora como el el aguardiente obtenido de la destilación especial de mostos fermentados de cereales, añejado (madurado) en presencia de roble o de otra madera adecuada.

En el producto final su grado alcohólico no será inferior a 40% y está permitido el uso de caramelo natural o colorante caramelo para la corrección de color. Además, se podrá denominar "Whisky o Whiskey Argentino", a aquellos cuyos ingredientes sean de procedencia nacional, y que los procesos de destilación y madurado se realicen aquí.

Se designarán como Whisky escocés (Scotch whisky), Whisky irlandés (Irish whisky), Whisky canadiense (Canadian Whisky), Whisky japonés (Japanese whisky), en forma exclusiva, a las bebidas preparadas en esos países. La designación Bourbon se reservará para designar el whisky de esta denominación y de procedencia estadounidense.

Con respecto al aguardiente de cereal, se la define como el producto obtenido de la destilación de mostos fermentados de cereales, sin añejamiento en madera, con una graduación alcohólica de 35 % a 54%.

Las empresas elaboradoras tendrán un plazo de 180 días, a contar desde este sábado, para adecuarse a la nueva Resolución.

El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que una empresa -una destilería de whisky de malta de Argentina- solicitó incorporar al Código Alimentario Argentino (CAA) esa bebida que, destacó, tiene más de cinco siglos de historia en Escocia y es reconocida mundialmente.

A la vez, explicó que para la elaboración de whisky de malta sólo se utiliza como materia prima a la cebada malteada como cereal a fermentar. También indicó que el Departamento Provincial de Bromatología de la Provincia del Chubut solicitó incorporar al CAA el Whisky Argentino, cuya elaboración está en crecimiento, con el objeto de darle valor agregado a la producción nacional.

Ese mismo Departamento provincial solicitó incorporar al CAA el producto aguardiente de cereal, el cual es producido en la Argentina.

Comentarios