Estadísticas

A fin de mes se conocerán los datos finales del Censo 2022

El organismo informó las fechas y por qué hubo retrasos en la publicación de la información relevada.
jueves, 19 de enero de 2023 07:47
jueves, 19 de enero de 2023 07:47

El Indec informó el próximo 31 de enero publicará los datos preliminares del Censo 2022. Esta primera publicación llega con bastante demora, ya que la encuesta se hizo el 18 de agosto del 2022 y esta información debía ser publicada a los 90 días.

Cabe destacar que, en esta oportunidad, el Gobierno contó con la herramienta digital y muchos ciudadanos argentinos ya habían completado el formulario antes de que llegara la fecha.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos decidió avisar este miércoles el cronograma de la primera publicación porque este 18 de enero se cumplía la fecha límite para entregar los datos definitivos. No obstante, los resultados provisionales se conocerán dentro de 13 años.

A través de sus redes sociales el organismo detalló cuales son los datos que se van a conocer el último día de enero:

* Total de población por sexo, según provincia y departamento/partido/comuna.

* Población en viviendas particulares, en viviendas colectivas y en situación de calle, por provincia y departamento/partido/comuna.

* Total de viviendas particulares y viviendas colectivas por provincia y departamento/partido/comuna.

Al cumplirse la fecha de entrega de los datos provisionales del censo - los primeros 90 días -, el organismo lanzó un comunicado donde explicó que tradicionalmente se utilizan las planillas resúmenes que elabora la estructura censal al finalizar la jornada del barrido.

No obstante, a diferencia de la información obtenida mediante las cédulas censales, los datos de las planillas resúmenes no cumplen con los estándares que requiere el Instituto para la difusión de información estadística precisa, informó Infobae.

“La evaluación realizada sobre estas planillas de conteo rápido concluyó que, por motivos diversos, un porcentaje de habitantes de las viviendas que respondieron el Censo digital no fue incluido y, por lo tanto, no permite reflejar íntegramente los totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional”, explicaron.

“La prioridad del Indec es dar a conocer datos fidedignos y robustos y se prevé que esta tarea finalice en el transcurso del último trimestre del corriente año”, agregaron en el texto. Es decir, que había dicho que entregarían los datos el año pasado.

 

 

Comentarios