Tiempo

Emitieron alerta naranja por viento zonda para dos provincias y amarillo para otras seis

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió las advertencias ante la intensidad del fenómeno.
jueves, 8 de septiembre de 2022 13:08
jueves, 8 de septiembre de 2022 13:08

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana dos alertas, uno naranja por viento Zonda para las provincias de Salta y Catamarca, y otro amarillo por fuertes vientos para La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Jujuy y Buenos Aires, con ráfagas que podrían superar los 65 km/h.

De acuerdo al informe del organismo, el alerta naranja afectará las citadas provincias en la zona de la puna de Tinogasta, puna de Antofagasta de la Sierra, puna de Belén, puna de Cafayate, puna de San Carlos, puna de Santa María y puna de Tafí del Valle.

"El área será afectada por viento Zonda con intensidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden superar los 85 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa", precisó el SMN sobre el alerta naranja.

Por otra lado, el organismo nacional emitió un alerta amarillo por vientos que afectará al menos más de 30 ciudades de la provincia de Buenos Aires: Adolfo Alsina, Alberti, Arrecifes, Bolívar, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, Colón, Daireaux, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Rivadavia, Rojas, Salliqueló, Salto, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Veinticinco de Mayo.

También afectará las ciudades pampeanas de Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay y Utracán; la provincia de Córdoba; Aguirre, Avellaneda, Belgrano, General Taboada, Juan F. Ibarra, Mitre, Quebrachos, Rivadavia, Salavina y Sarmiento, en Santiago del Estero.

Y se completa con Garay, La Capital, San Jerónimo, Belgrano, Castellanos, Las Colonias, San Martín General Obligado, San Javier y Vera, en Santa Fe; la puna de Susques, en Jujuy; Chilecito, Famatina, General Ángel Vicente Peñaloza, Independencia, San Blas de los Sauces, zona baja de Coronel Felipe Varela, General Lamadrid y Vinchina, en La Rioja; y la cordillera de Antofagasta de la Sierra y Tinogasta, en Catamarca.

Amarillo: Los sectores de alta montaña indicados serán afectados por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 120 km/h.

En el resto de la región indicada, los vientos serán del sector sur con velocidades de hasta 30 y 45 km/h, con ráfagas que podrían superar los 65 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad.

Comentarios