Salud

Anmat prohibió dos marcas de edulcorantes

Los productos se comercializaban por internet y utilizaban los registros de otros artículos originales.
jueves, 8 de septiembre de 2022 09:06
jueves, 8 de septiembre de 2022 09:06

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y venta de dos edulcorantes. Las marcas de los productos no estaban registradas en el país. 

El organismo comunicó la decisión en la disposición 7982/2022, publicada en el Boletín Oficial, y comprende al "Edulcorante de carga con cero calorías, marca: Milas Natural" y el producto "ALG Xilitol 100% puro orgánico- Edulcorante natural". 

La investigación inició luego de una consulta de un particular en relación a los registros detallados de un producto, el cual se presenta como alimento libre de gluten y era comercializado en la plataforma de venta en línea "Mercado Libre". 

Por otro lado, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) informó que otro producto idéntico era comercializado por el mismo vendedor. 

El documento explica que ambos edulcorantes son falsificados, por carecer de registros y por estar falsamente rotulados al consignar en sus etiquetas los registros de establecimiento y producto pertenecientes a la firma GELFIX S.A. Además, en sus rótulos, ambos edulcorantes, consignaban ser libres de gluten pese a que no estaban habilitados como tal. 

La Anmat consultó a GELFIX S.A. por la comercialización de los edulcorantes, sin embargo, la empresa indicó desconocer los envases y las ventas realizadas en la plataforma. Además, informaron que se estaba dando un uso indebido a sus RNE y RNPA por lo que decidieron compartir imágenes de los productos originales. 

"Ambos productos se encuentran en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13, 155, 1383 y 1383 bis del Código Alimentario Argentino (CAA), por ser productos falsificados, por carecer de registros y por estar falsamente etiquetados al consignar en sus rótulos los registros de establecimiento y producto pertenecientes a la firma GELFIX S.A; y estar falsamente rotulados al consignar ser alimentos libres de gluten sin estar habilitados como tales, resultando ser productos ilegales", fue una de las decisiones de la Anmat.

"Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados, ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9°", agregó el comunicado. 

Esta medida fue tomada con el fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, de los cuales se desconocen sus condiciones de elaboración, calidad e inocuidad. 

Comentarios