Servicios

Nuevo plan de ANSES desde octubre: quiénes pueden sumarse y con qué beneficios es compatible

Llegará a un importante número de beneficiarios y se busca que tengan estabilidad laboral.
jueves, 29 de septiembre de 2022 10:05
jueves, 29 de septiembre de 2022 10:05

Desde el 1º de octubre comenzará a implementarse el nuevo Plan Puente al Empleo con el que el gobierno busca incorporar a más de 150 mil personas que reciben una asistencia económica en puestos laborales con el objetivo de transformar planes sociales en trabajo formal.

Con la reglamentación del Decreto 551/2022 y la reciente publicación en el Boletín Oficial de la Resolución Conjunta 4/2022, el gobierno confirmó el inicio del nuevo Programa Puente al Empleo, que entrará en vigencia el próximo 1º de octubre, cuyos objetivos principales consisten en “transformar de manera gradual y con un criterio federal a los programas sociales, educativos y de empleo en trabajo registrado de calidad; mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas y promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica”.

Fuentes del gobierno informó, además, que desde principio de año se están firmando convenios con las cámaras empresariales de diferentes sectores "para crear empleo" en todos los rubros. Además, explicaron que "todos los empleadores se pueden sumar al programa Puente de Empleo, ya sean pymes o grandes empresas".

El Programa Puente al Empleo establece que los empleadores del sector privado que contraten nuevos trabajadores que participen en los programas sociales, educativos o de empleo, lo harán por un plazo de 12 meses. Durante el plazo en que se desarrolle la relación laboral, el empleador deberá considerar e imputar la asignación dineraria de los programas sociales, educativos o de empleo a cuenta del pago de la remuneración.

A su vez, el Estado subsidiará la mitad del salario y habrá un descuento del 100 por ciento de las cargas sociales por 12 meses para la empresa que contrate a los nuevos empleados. En caso que el período de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social se encuentre entre los ocho y los 12 meses, los trabajadores podrán optar entre la posibilidad de permanecer en el programa de origen o acceder a la prestación por Desempleo.

Producida la discontinuidad del contrato de trabajo, los trabajadores tendrán la posibilidad de continuar percibiendo las asignaciones dinerarias que brindan dichos programas, si el número de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social no supera los 12 meses, según se establece en el decreto.

Con qué planes sociales de ANSES es compatible

Para cumplir con el objetivo de “transformar planes sociales en trabajo formal”, el Programa Puente al Empleo incluirá a los beneficiarios de dos asistencias que brinda la ANSES:

Programa Acompañar del Ministerio de las Mujeres

Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local "Potenciar Trabajo", del Ministerio de Desarrollo Social

Jóvenes y Mipymes, "Te Sumo", del Ministerio de Trabajo

Inserción Laboral (PIL) del Ministerio de Trabajo

Fomentar Empleo, del Ministerio de Trabajo

Fuente: A24

 

Comentarios