Servicio

ANSES, comienza octubre: qué pasó con el IFE 5 y cuáles son las fechas de cobro

El bono sería de 50 mil pesos dividido en 3 cuotas pero ¿cuándo se cobrará?, ¿quiénes y cómo?
viernes, 23 de septiembre de 2022 11:53
viernes, 23 de septiembre de 2022 11:53

Falta apenas una semana para que comience el mes de octubre y la pregunta reiterada de un importante sector de la sociedad es: ¿qué pasó con el IFE5?. A principios de septiembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, había anticipado que un porcentaje de la recaudación del nuevo dólar soja -disponible hasta el 30 de septiembre- sería utilizado para la implementación de un bono destinados a sectores vulnerables, como una "prestación monetaria extraordinaria".

Si bien no lo nombró como IFE 5 (Ingreso Familiar de Emergencia), las personas que alguna vez lo recibieron rápidamente pensaron en que sea éste. Los beneficiarios serían alrededor de 2.1 millón de personas que se encuentran bajo la línea de indigencia.

El monto iría destinado a quienes no cobren ningún plan social y rondaría los 50 mil pesos. El mismo se aplicaría desde octubre a diciembre pero no se sabe cómo se pagará a través de ANSES pero sí trascendió que podría ser en 3 cuotas de 16.500 pesos cada una.

Pero, faltan pocos días para que empiece octubre y la pregunta reiterada es ¿qué pasó con el IFE5?, ¿cuándo se cobrará?, ¿será realmente de 50 mil pesos?

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aún no dieron detalles precisos ni informaron qué pasará con ese bono que sí sería de 50 mil pesos para los sectores más vulnerables. Si bien todo indicaría que se cobraría a partir de los haberes a cobrar en octubre, esos datos no fueron confirmados todavía.

Sí se estima que los interesados deberán inscribirse como ya ocurrió en ediciones anteriores (vale recordar que se aplicó por primera vez en el 2020). La inscripción sería a través de Mi ANSES y será clave actualizar los datos personales y familiares. Los aspirantes deberán preparar toda la documentación principal para poder cobrar el beneficio.

PASO A PASO:

  1. Ingresar en la página web oficial: anses.gob.ar
  2. Entrar en "Mi ANSeS".
  3. Actualizar los datos necesarios  o llamar a la línea de contacto del organismo previsional 130 para cambiar el domicilio o los datos de contacto.

¿QUIÉNES LO COBRARÍAN?

Mediante el decreto 576/2022, publicado en el boletín oficial hace unas semanas,  se estableció la creación de "un fondo incremento exportador" a través del cual se financiará "una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad".

"A tal efecto, se tendrá en cuenta, al momento de establecerla, si las personas son beneficiarias de alguna prestación por desempleo o programa social, ya sea otorgado por el Gobierno nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los municipios", explica el decreto.

Por otro lado, será financiado con lo que el Gobierno nacional espera recaudar con una parte del dólar soja que cotiza a $ 200 y recién se vence este 30 de septiembre.

Comentarios