Salarios

El Gobierno asegura que "no pondrá techo" a la revisión de paritarias

Fue en respuesta a medidas anunciadas. ATE anunció un paro con movilización para el martes 27 de septiembre.
martes, 20 de septiembre de 2022 08:45
martes, 20 de septiembre de 2022 08:45

En el proyecto de Presupuesto 2023 que presentó ante el Congreso, Sergio Massa corrigió al 95% la proyección de inflación para este año. La mayoría de las negociaciones paritarias rondaron el 60%, pero todas incluyeron una cláusula de revisión que buscan adelantar para este mes y que se negociarán con los números oficiales sobre la mesa.

En el Gobierno aseguran que las paritarias “son libres” y que quieren que todos los sindicatos superen el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), pero monitorean de cerca lo que sucede en las negociaciones para evitar que terminen espiralizando la inflación.

Cuando comenzaron a pedir la reapertura de paritarias para negociar las cláusulas de revisión, la mayoría de los gremios manejaba una pauta en torno del 80% para el aumento anual. Pero las proyecciones oficiales cambiaron los números que llevarán como pedido a la mesa de negociaciones.

La Bancaria, liderada por Sergio Palazzo, ya pidió formalmente el adelantamiento de la reapertura de paritarias con “el objetivo del mantenimiento del poder adquisitivo de las remuneraciones”, debido a que “el proceso inflacionario, en forma anualizada, ya ha rebasado el porcentaje de aumento salarial convenido”, dice el escrito presentado ante el Ministerio de Trabajo.

Camioneros, trabajadores de la Alimentación, Smata, petroleros, mineros, estibadores portuarios, navales y gráficos son algunos de los gremios que se suman al pedido de adelantamiento de negociaciones ante la escalada inflacionaria.

En la cartera laboral dijeron al canal TN que el objetivo del Gobierno es que “ninguna paritaria esté por debajo de la inflación” e insistieron en que las negociaciones son libres, pero todos los acuerdos deben ser homologados por ese organismo.

Algo similar aseguraron desde el entorno de Massa: “dijo en Estados Unidos que es uno de los mayores desafíos recorrer una recuperación del ingreso real” y que “en la economía argentina, los últimos cinco años han sido de pérdida para la mayoría de los sectores económicos y esa es una responsabilidad”.

El reclamo de ATE es adelantar la revisión para este mes y como medida urgente que se otorgue un 10% de aumento inmediato, para paliar la emergencia y seguir negociando.

Paro y movilización de ATE

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció para el martes 27 de septiembre un paro con movilización al Palacio de Hacienda, en reclamo por la reapertura de paritarias, aumentos de emergencia y pase a planta permanente.

“Los ingresos del sector público empezaron a perder contra la inflación. Deben anticiparse los debates salariales en todo el país. Los acuerdos firmados con anterioridad pierden vigencia frente a la evolución de los precios, pero no estamos en la agenda de Sergio Massa”, escribió Rodolfo Aguiar, secretario Adjunto de ATE, en su cuenta de la red social Twitter.

Comentarios