Gira

Fernández: “América Latina es la región más desigual del mundo”

El Presidente fue uno de los oradores en un evento especial del Banco de Desarrollo de América Latina, donde también exhortó a un reclamo conjunto por Cuba.
lunes, 19 de septiembre de 2022 18:03
lunes, 19 de septiembre de 2022 18:03

El presidente, Alberto Fernández, afirmó hoy que “América Latina es la región más desigual del mundo” y exhortó a a un trabajo en conjunto para reclamar “el fin de los bloqueos”, en obvia alusión a la situación de Cuba.

Fernández fue uno de los oradores del evento que celebró “Diez años de la CAF como observador Permanente de las Naciones Unidas” que se realizó en Washington, Estados Unidos.

La CAF, otrora la Corporación Andina de Fomento,  se transformó en el Banco de Desarrollo de América Latina y ofrece financiamiento para la región.

“La pandemia dejó en evidencia la desigualdad que el mundo vive. América Latina es el continente más desigual de todo el mundo, el que muestra las mayores diferencias entre los ingresos de los sectores más ricos y los más empobrecidos”, afirmó el presidente durante su discurso.

El jefe de Estado consideró que América Latina “ha vivido también los costos que supone trabajar desunidos. Se le puso fin al Unasur, se puso en crisis Mercosur, aparecieron otros grupos, el Grupo de Lima, el Prosur, que solamente generaron dispersión”.

“Ahora es un tiempo de reencuentro”, remarcó al tiempo que destacó que la región “tiene los recursos para enfrentar los desafíos que el mundo nos impone”.

“Somos una fuente de alimentos, somos una fuente de energía que el mundo reclama. El secreto es ver cómo trabajamos para que toda América Latina pueda crecer y desarrollarse en condiciones de mayor igualdad”, insistió el mandatario nacional.

Fernández afirmó que “para nosotros, el desarrollo sostenible solo es posible si nos desarrollamos en una economía donde la justicia social impere”.

El jefe del Poder Ejecutivo consideró que “para eso necesitamos un banco de desarrollo. América Latina necesita desarrollar mucha infraestructura para afianzar el crecimiento que hoy observa”.

Fernández puso énfasis en la necesidad de “volver a trabajar juntos y volver a reclamar el fin de los bloqueos”, apuntado a la situación que vive Cuba.

Asimismo, señaló que “tenemos un desafío que es integrarnos al Caribe” y remarcó que “tenemos que unir el esfuerzo para ayudar a los países del Caribe a sobrellevar la tragedia del cambio climático”.

“En la CELAC constituimos un fondo para ayudar a los países del Caribe a hacer frente a las necesidades que surgen cuando el cambio climático asoma impiadoso”, indicó Fernández e invitó a la CAF a “incorporarse en la administración de esos fondos, para asegurar que ese objetivo se cumpla”.

El Presidente propuso que como región tenemos que hacer es seguir pregonando la paz, para que el mundo entienda que no se soportan más guerras.

“Los misiles vuelan en el Norte pero la hambruna está en el Sur”, graficó Fernández.

“La idea de que la guerra se expanda es altamente riesgoso para la humanidad”, sentenció el mandatario.

Comentarios