ANSES

ANSES - IFE 5: ¿lo volverían a cobrar quiénes ya recibieron el bono antes?

Se trata de un seguro social que en su momento se entregó a trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías.
sábado, 17 de septiembre de 2022 11:43
sábado, 17 de septiembre de 2022 11:43

Esta semana salió a la luz que ANSES evalúa la implementación de lo que sería una nueva edición del Ingreso Familiar de Emergencia -IFE-, que se otorgó por primera vez en la pandemia de Covid-19, y que estaría pronto a regresar.

Se trata de un seguro social que en su momento se entregó a trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías y que consistió en un bono de 10 mil pesos, monto que podría actualizarse por el último índice de inflación. 

En este sentido, ¿lo volverán a recibir quiénes ya cobraron el bono antes?. Raúl Romero, de la UDAI Rawson de ANSES, sostuvo que si bien este beneficio aún no está confirmado, ni lo llamó como "IFE", sí detalló que actualmente se analiza a partir "de un pedido formal que las organizaciones sociales hicieron llegar al ministerio de Desarrollo Social, a la Jefatura de Gabinete y Ministerio de Economía". 

Es decir, estaría dirigido a titulares que no tienen ingresos y que pertenecen a la economía informal. Entre ellos se destacan emprendedores y tareas unipersonales. Los beneficiarios serían alrededor de 2.1 millón de personas que se encuentran bajo la línea de indigencia.

Finalmente, sí trascendió que esta vez, el monto iría destinado a quienes no cobren ningún plan social y rondaría los 50 mil pesos. El mismo se aplicaría desde octubre pero no se sabe cómo se pagará a través de ANSES pero sí trascendió que podría ser en 3 cuotas de más de 16 mil pesos cada una.

Las tres cuotas serían de $16.500, monto que se encuentra cerca del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un adulto, que actualmente es de $16.008, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Comentarios