Investigación

Desaparición de Sofía Herrera: descartaron una pista en San Juan

La niña fue vista por última vez en Tierra del Fuego en 2008, cuando tenía 3 años.
jueves, 15 de septiembre de 2022 10:05
jueves, 15 de septiembre de 2022 10:05

A 14 años de su desaparición, la Justicia descartó otra pista sobre el paradero de Sofía Herrera, la niña desaparecida en Tierra del Fuego en 2008, cuando tenía 3 años. Así lo confirmó su madre, María Elena Delgado, quien esperaba con expectativas la investigación realizada sobre una joven, de gran parecido físico con su hija, hallada en San Juan.

“Lamentablemente esa posibilidad fue descartada. Las personas allegadas a esa chica presentaron la documentación sobre su procedencia. Nosotros habíamos pedido una prueba de ADN pero no la consideraron necesaria”, explicó Delgado luego de que el Juzgado de Instrucción 2 de la ciudad de Río Grande descartara la pista.

La desilusión es cada días más grandes, no solo porque las pistas que podrían llevar al paradero de Sofía Herrera ahora son más escasas, sino también porque la Justicia sigue sin encontrar a algunos de los principales sospechosos de la causa. Así lo precisó Delgado luego de insistir en que el juzgado a cargo del juez Daniel Cesari Hernández sigue sin hallar a José Dagoberto Díaz Aguilar, a quien apodan “Espanta la Virgen”, un hombre de nacionalidad chilena y costumbres nómades, que deambula por zonas rurales de Argentina y Chile, y sobre el que existen sospechas de que podría haberse llevado a Sofía.

La justicia llegó a la imputación de Díaz Aguilar por dos caminos distintos: el testimonio brindado por un suboficial de la policía de la provincia que participó de las primeras tareas de búsqueda de la niña, y por la descripción que brindó uno de los chicos que estaba en el lugar donde desapareció Sofía. “Tiene pedido de paradero desde hace años pero tampoco hay novedades sobre su hallazgo. No lo encuentran ni en Argentina ni en Chile”, se lamentó la madre de la niña, según Infobae.

Pero a pesar de la mala noticia, su familia no baja los brazos y sigue decidida a encontrarla. Es por eso que renuevan las esperanzas. “No abandonamos el compromiso de buscarla y esperarla”, afirmó su madre. Sus palabras resuenan a dos semanas de cumplirse el 14 aniversario de la desaparición de Sofía, es por eso que su madre anticipó el lugar en el que realizarán una nueva manifestación.

La movilización, que tiene por objetivo recordar el caso, se hará en una plaza cercana al domicilio de la familia, en lugar del centro de Río Grande (en la intersección de las calles San Martín y Belgrano) donde se reunieron todos estos años. “Como siempre mostraremos las banderas y su imagen actualizada, recordando que ya hace 14 años que no la tenemos con nosotros, pero que no abandonamos el compromiso de buscarla y esperarla”, expresó la mujer.

La búsqueda de la nena se transformó en un ícono de la desaparición de personas en el país, es por eso que la próxima semana se reunirán, en Buenos Aires, con familiares de otros chicos desaparecidos, como la madre de Bruno Gentiletti, la de Guadalupe Lucero (desaparecida en San Luis) y la de Marcela López (de Río Gallegos, Santa Cruz).

“Planeamos encontrarnos con autoridades del Sistema Federal de Búsqueda de Personas (Sifebu) y ver qué otras acciones podemos llevar a cabo entre todos”, concluyó Delgado.

 

Comentarios