Mercados

El Gobierno ratificó que el dólar soja termina a fin de septiembre

Así lo informó la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis y fundamentó la decisión.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 12:48
miércoles, 14 de septiembre de 2022 12:48

Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación tras un breve paso por el Ministerio de Economía, fue una de las funcionarias que acompañó a Sergio Massa en su gira oficial por Estados Unidos para reunirse con autoridades del gobierno de Joe Biden y el FMI. A su regreso al país, ratificó que el incentivo de un dólar a $200 para los exportadores del agro, conocido como “dólar soja”, finalizará a fines de septiembre.

“Hay una buena liquidación; el Banco Central después de varias ruedas en las que venía ve vendiendo (dólares) ha superado esa etapa y es un buen momento. La economía argentina necesita dólares y lo que más dólares te da es la venta de soja”, sostuvo Batakis en diálogo con Radio Con Vos.

Por otro lado, explicó su nuevo rol en el Ejecutivo y cómo fue el encuentro en Washington de Massa con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, tras la reunión que encabezó ella misma el pasado 25 de julio, cuando todavía estaba a cargo del ministerio en reemplazo del renunciado Martín Guzmán. “Yo voy a hacer lo que el espacio político entienda que tengo que hacer”, explicó.

Y agregó: “A Georgieva le llamó la atención que después de (aquella) reunión se conocieron los nuevos anuncios en materia económica (en relación a la designación de Massa como ministro), pero destacó que ahora estuviese ahí porque eso demostraba continuidad”.

En otro pasaje de la entrevista, Batakis destacó la actividad de la economía en todas las provincias, donde “las tasas de desempleo están muy bajas”, pero reconoció que la inflación es un “problema” que el país tiene que encarar junto a “todas las fuerzas políticas”.

En cuanto a las opciones para combatir el incremento de los precios, sentenció que “de ninguna manera la dolarización o la convertibilidad van a resolver los problemas de la Argentina”. En esta línea, aseguró que para aplicar una dolarización, “la devaluación sería tan fuerte que empobrecería a la mayoría de la población”.

Por otra parte, indicó que “la convertibilidad se sostuvo en los primeros años por la venta de la soberanía, con la ilusión de que la economía estaba encaminada, pero cuando se terminó lo que había para vender se empezaron a notar los problemas”.

Más allá de descartar a la convertibilidad y la dolarización, Batakis apuntó que la moneda argentina “hace años que va perdiendo peso, la inflación lleva muchas décadas y tenemos el triste récord de ser la economía con alta inflación más sostenida en el tiempo”.

Fuente: Infobae

Comentarios