Cruces

Panaderos defendieron el Fondo del Trigo y apuntaron a una fuerte suba de precios

El Gobierno avanzará con la eliminación del mecanismo que subsidia el precio de la harina e implementará otro beneficio.
jueves, 1 de septiembre de 2022 13:51
jueves, 1 de septiembre de 2022 13:51

El Gobierno evaluará esta semana tras definir la situación del “Dólar Soja” cómo empleará los fondos extras por unos 400 millones de dólares que obtendrá de la recaudación de las retenciones a los derivados de la oleaginosa hasta fin de año, y que destinan al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). Un mecanismo que permite subsidiar el precio de la harina y que se dejaría sin efecto, a pesar que los panaderos resisten la decisión de la Secretaría de Comercio Interior.

En las últimas horas ya se concretó un primer encuentro de Matías Tombolini, titular de la Secretaría de Comercio, con referentes de las distintas cámaras de panaderos del área metropolitana para analizar la situación. Sin adelantar cuales serán los lineamientos de las medidas y acciones a aplicar, se sabe que el objetivo de la gestión económica del massismo es subsidiar de manera directa y sin intermediarios el pan en mostradores a instancias de la harina que adquieren los panaderos.

Al respecto, José Alvarez, presidente de la Asociación de Panaderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, confirmó a Infobae el encuentro de Matías Tombolini con cámaras y entidades de panaderos, e indicó que “no hay medidas en concreto. Ya nos reunimos y hoy volveremos a reunirnos. Allí vamos a presentar nuestros proyectos. Hay varias propuestas aunque aún no hay nada concreto aunque esperamos que siga el fideicomiso. Los panaderos fuimos bien atendidos en la Secretaría de Comercio. Es la primera vez que nos reunimos con Matías Tombolini, y nos llevamos una buena impresión”.

Mientras tanto, desde el sector que responde a Gastón Mora, presidente Centro de Panaderos de Avellaneda, dijeron que la reunión “fue un fracaso”, y consideran que el Secretario de Comercio Interior “no está dispuesto a firmar para que continúe el FETA, dado a que teme un fallo judicial en su contra como lo tuvieron sus antecesores. Razón por lo cual todas las entidades nacionales, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires presentes en la reunión, le comunicamos que se disparará el precio del pan sin subsidio en la harina. Se estima que puede superar los 450 pesos el kilo , cuestión que preocupa muchísimo al sector dado el gran impacto e importancia social que tiene el mismo. La industria panaderil lamenta muchísimo dado que esta falta compromiso va a repercutir una vez más en el bolsillo de los sectores más humildes”.

Fuente: Infobae

Comentarios