Afip

AFIP comienza la devolución del 35% de Ganancias por la compra de dólar ahorro en 2021

La AFIP devolverá el valor retenido correspondiente al 35% del impuesto para aquellas personas que hayan comprado en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito.
jueves, 1 de septiembre de 2022 18:35
jueves, 1 de septiembre de 2022 18:35

A partir de este lunes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará con la devolución de las percepciones del 35% de impuesto a las Ganancias para las personas que hayan realizado compras del dólar solidario o ahorro.

La AFIP devolverá el valor retenido correspondiente al 35% del impuesto a las Ganancias para aquellas personas que hayan comprado en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito, al igual que quienes efectuaron compras de dólares para atesoramiento.

Durante este año se devolverá el dinero de las solicitudes realizadas hasta el 31 de diciembre del 2021, por lo que en esta primera instancia se hará efectivo ese retorno para las solicitudes aprobadas durante el primer mes de 2021.

Según pudo saber TN a través de fuentes oficiales, esta primera instancia “beneficiará a poco más de 45.000 personas e involucra un total aproximado de $1850 millones”.

Dólar ahorro: quiénes recibirán la devolución del impuesto a las Ganancias

Las devoluciones tendrán como beneficiarios a todas las personas que hayan realizado el trámite de solicitud de devolución entre el 1° de enero de 2021 y el 31° de diciembre del mismo año.

Los beneficiarios no tienen que estar inscriptos en el impuesto a las Ganancias ni en el impuesto a los Bienes Personales, al igual que tampoco deben estar sujetos de retenciones del impuesto a las Ganancias como trabajadores en relación de dependencia.

La medida está vigente desde septiembre de 2020, y fue una medida del Gobierno para desincentivar la demanda de moneda extranjera. A su vez, desde el 14 de julio de 2022, para los gastos de turismo en el exterior, la percepción de Ganancias se elevó del 35% al 45%.

Qué impuestos se aplican al dólar ahorro en la Argentina

  • Impuesto PAIS: 30%, vigente por los próximos 3 años y no reintegrable.
  • Percepción adelanto de Ganancias: 35%, vigente desde septiembre de 2020. Para las compras de dólar destinado al atesoramiento.

Fuente: TN 

Comentarios