Estimación

La inflación de agosto podría llegar al 6,2%, con Alimentos y Bebidas como disparadores

Le siguen Salud, Transporte y Esparcimiento como los rubros con mayor incidencia en el índice de precios al consumidor de este mes, según la consultora Focus Market.
miércoles, 31 de agosto de 2022 16:50
miércoles, 31 de agosto de 2022 16:50

La inflación de agosto trepará al 6,2%, impulsada por los rubros de Salud, Transporte y Esparcimiento, estimó la consultora Focus Market. Para el caso de Alimentos y Bebidas, el índice de precios promedio de este mes llegará al 6,4 %, con muchas categorías aún en el orden de los dos dígitos mensuales, y tres en la comparación interanual.

Es el caso del azúcar, que en comparación con julio su precios e incrementó en un 30%, pero con relación al mismo mes de 2021, se disparó un 193,8%. Los huevos aumentaron 18,8% en la comparación mensual y 145,9% en la interanual, entre otros rubros, según el relevamiento de la consultora.

Según el director de Focus Market, la inflación de este mes "tendrá un arrastre del desequilibrio macroeconómico, al que se suma la corrección de los precios regulados de la economía, como las tarifas de servicios públicos".

"Esto le pone un piso alto a la inflación para los próximos meses, que podría concluir el año en el 95%, siendo el gran desafío no llegar a los tres dígitos de inflación promedio anual, aunque varios rubros de la economía están en esos valores, como Indumentaria, Calzado, Hoteles y Restaurantes", añadió el directivo.

El INDEC difundirá los datos oficiales de la inflación de agosto el 14 de septiembre próximo.

Di Pace consideró por otra parte que los aumentos en las tarifas de los servicios públicos como electricidad, gas y agua "no alcanzan para disminuir el déficit fiscal. Los recortes en obras públicas, salud y educación colaboran y por otra parte la propia inercia inflacionaria licúa otra parte del gasto".

Comentarios