Tradición

Día de Santa Rosa: ¿por qué hay que cortarse el pelo?

El día de la santa se asocia con uno de los hábitos de belleza más frecuentes, fundamentalmente entre las mujeres.
martes, 30 de agosto de 2022 11:42
martes, 30 de agosto de 2022 11:42

Hoy la Iglesia Católica honra a Santa Rosa de LIma y en muchos lugares de América y de nuestro país miles de personas rinden culto a la virtuosa peruana. La primera santa de América nació en 1586 como Isabel Flores de Oliva y falleció a los 31 años, el 24 de agosto de 1617.

Su patronazgo alcanza a la ciudad de Lima y al país hermano de Perú, y en nuestro país alcanza a las Fuerzas Armadas. Ella se destacó por la perseverancia y firmeza en sus objetivos, vida ascética y por su dedicación a los pobres y enfermos.

 

El culto a esta dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671, admite variables que se sustenta en creencias populares. Por ejemplo, muchos de los fieles, especialmente las mujeres, adhieren  a una tradición añeja que sostiene que cortándose el cabello en una jornada como la de hoy, el pelo crece mejor, con docilidad y buena textura. Además, muchas personas que tienen remolinos en sus cabezas se los quitan con la intención de que el pelo se discipline.

Esa costumbre se extendió en el tiempo y por supuesto, la fe influye bastante. En su biografía, se lee que Rosa a los 12 años decidió cortarse su cabellera rubia para desalentar el interés de los hombres.

Por eso, cada 30 de agosto, algunas mujeres la imitan, aunque con otras intenciones ya que lo que procuran es verse mejor a base de su cabello crezca mejor y más lozano.

Fuente: Los Andes

 

Comentarios